Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La CE adopta un plan económico y de inversiones para los Balcanes Occidentales

  • Escrito por Comisión Europea
  • Publicado en Internacional
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, en una imagen de archivo. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, en una imagen de archivo.

La Comisión Europea adoptó ayer un plan económico y de inversiones global para los Balcanes Occidentales cuyos objetivos son impulsar la recuperación económica a largo plazo de la región, apoyar una transición ecológica y digital, y fomentar la integración regional y la convergencia con la UE.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha declarado: «Los ciudadanos de los Balcanes Occidentales forman parte de Europa y tenemos un interés común en ayudar a estos seis países socios a avanzar en su camino hacia la UE. Mediante el plan económico y de inversiones, actuamos en respaldo de nuestra evaluación del paquete de ampliación con medidas que brindan un apoyo profundo y firme a la recuperación y la reforma económicas, en favor de unos Balcanes Occidentales modernos, más ecológicos y más prósperos que ofrezcan más a sus ciudadanos en el camino hacia la UE».

Al presentar el nuevo plan, el comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Olivér Várhelyi, ha declarado: «Hoy presentamos nuestro plan económico y de inversiones para los Balcanes Occidentales a fin de impulsar el desarrollo económico y la recuperación de la región. Prevemos movilizar hasta 9 000 millones de euros para financiar iniciativas emblemáticas de inversión en los ámbitos del transporte, la energía y la transición ecológica y digital, a fin de generar crecimiento y empleo sostenibles. El plan también ofrece una vía para lograr una integración económica regional satisfactoria que contribuya a acelerar la convergencia con la UE y a cerrar la brecha de desarrollo entre nuestras regiones, acelerando en última instancia el proceso de integración en la UE. Este plan debería contribuir a transformar los Balcanes Occidentales en una de las regiones del mundo más atractivas para las inversiones. Por supuesto, su ejecución deberá ir acompañada de reformas».

El plan económico y de inversiones establece un importante paquete de inversiones que movilizará hasta 9 000 millones de euros de financiación para la región. Así se prestará apoyo a la conectividad sostenible, al capital humano, a la competitividad y al crecimiento integrador, y a la doble transición ecológica y digital.

Paralelamente al plan de inversiones económicas en apoyo de la región, la Comisión ha presentado directrices para la aplicación de la Agenda Verde para los Balcanes Occidentales, cuya adopción está prevista en la Cumbre de los Balcanes Occidentales que se celebrará en Sofía en noviembre de 2020. Prevé medidas en torno a cinco pilares, a saber:i)acción en materia de clima (incluida la descarbonización), energía y movilidad;ii)economía circular, y en particular residuos, reciclado, producción sostenible y uso eficiente de los recursos;iii)biodiversidad, con el objetivo de proteger y rehabilitar el patrimonio natural de la región;iv)lucha contra la contaminación del aire, del agua y del suelo;v)zonas rurales y sistemas alimentarios sostenibles. La digitalización será un factor clave para los cinco pilares mencionados en consonancia con el concepto de la doble transición ecológica y digital.

El plan establece diez iniciativas emblemáticas de inversión para apoyar las principales conexiones viarias y ferroviarias de la región, las energías renovables y la transición desde el uso del carbón, la renovación de edificios públicos y privados para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las infraestructuras de gestión de residuos y aguas residuales, y el despliegue de infraestructuras de banda ancha. Otras iniciativas emblemáticas son el aumento de las inversiones en el sector privado para impulsar la competitividad y la innovación, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, y una Garantía Juvenil.

Además de la importante financiación en forma de subvenciones de la UE a la región, la UE puede ofrecer garantías para contribuir a reducir el coste de la financiación de las inversiones públicas y privadas y disminuir el riesgo para los inversores. Se prevé que el apoyo con cargo al nuevo mecanismo de Garantía para los Balcanes Occidentales, en el marco de la Garantía de Acción Exterior de la UE y del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus, movilice inversiones potenciales por valor de hasta 20 000 millones de euros en la próxima década.

El paquete de inversión será un motor clave para facilitar el aumento de las inversiones públicas y privadas en la región por parte de las instituciones financieras europeas e internacionales.

Una mejor conexión de las economías de los Balcanes Occidentales dentro de la región y con la UE requiere el firme compromiso de los Balcanes Occidentales de aplicar reformas fundamentales, profundizar en la integración económica regional y fomentar un mercado regional común sobre la base del acervo de la UE, a fin de hacer de la región una zona de inversión más atractiva.

La Comisión ha apoyado los esfuerzos de los gobiernos de la región para desarrollar una nueva visión sobre la creación de un espacio económico regional, cuya aprobación se prevé en la Cumbre de Sofía de noviembre de 2020. La UE se esforzará por acercar la región al mercado único de la UE. La buena gobernanza es el fundamento del crecimiento económico sostenible. Por lo tanto, solo será posible impulsar las inversiones y el crecimiento económico si los Balcanes Occidentales se comprometen firmemente a llevar a cabo reformas fundamentales en consonancia con los valores europeos.

Como se refleja en la metodología de ampliación mejorada, los países socios que avancen en las prioridades de reforma deben beneficiarse de un aumento de la financiación y las inversiones.

Contexto

La Comisión también ha adoptado hoy el paquete de ampliación de 2020, su evaluación anual de la aplicación de reformas fundamentales en los países socios de los Balcanes Occidentales y Turquía. Estas evaluaciones van acompañadas de recomendaciones y orientaciones sobre estas prioridades de reforma, que siguen siendo centrales en el proceso de adhesión a la UE. La aplicación de estas reformas, sobre todo en el ámbito del Estado de Derecho, será crucial para el éxito de este plan económico y el fomento del desarrollo económico sostenible en la región.