Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

A propósito de la ideología de género

(Existencialismo, Sexo, Dios y otras cosas, como First Dates)

“El hecho de que el hombre duerma cuando Dios crea a la

mujer indica que “la mujer no es de ninguna manera una criatura del

hombre, sino de Dios y sugiere que el hombre para encontrar a la

mujer y su amor, primero debe soñarla y después encontrarla”

Franciscus

Las diferentes formas de relación sexual tales como, heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, polisexual, antrosexual, demisexual, lithsexual, etc. vinculado con la ideología de género siendo esta, el resultado final de un movimiento de pensamiento que gira alrededor del término “genero” y el modo de relacionarlo con el término “sexo”, es por lo que se hace necesario no confundir el uso del término género con la ideología de género.

La cuestión planteada en todos los foros es ¿Qué tiene más peso, la biología del individuo o el ámbito social donde se desarrolla?

Actualmente, la concepción de género ha llegado a constituir algo esencial en la cultura en la que vivimos constituyéndose en una verdadera ideología.

Haciendo un análisis rápido vemos que esta ideología se ha podido construir en el último tercio del siglo XX, nutriéndose de diferentes corrientes de pensamiento, como por ejemplo Friedrich Engels y Carlos Marx que, después de un siglo establecen que toda la historia de la sociedad humana, es una historia de lucha de clases entre ricos y pobres, y que ahora se puede versionar (atentos al dato) como que, las verdaderas clases sociales en lucha eran los hombres y mujeres, actuando los primeros como clase dominante y explotadora, mientras que las mujeres son víctimas explotadas y oprimidas por los hombres, alguna feminista de género, incluso dice haber fracasado aquella revolución en liberar a la mujer, concentrándose sólo en razones económicas sin atacar directamente a la familia que es la verdadera causa de la opresión.

Otro autor digno de mención es, Sigmund Freud aunque es algo distinto por tener la dificultad de su excesiva dependencia del sexo respecto de la biología y de los órganos sexuales.

Jaques Derrida en lo que, lo más novedoso de su pensamiento es la llamada deconstrucción, ya que según él, las oposiciones binarias como por ejemplo, unidad-pluralidad, cuerpo-alma, materia-espíritu, son construcciones que no están basadas en la realidad, así la ideología de género toma de este postulado aplicándolo a los dualismos hombre-mujer, masculino-femenino.

La historia de la humanidad es la historia del patriarcado que oprimió a la mujer mediante estos dualismos, creándose un mundo sexista que debe ser destruido para ser construido de nuevo, esta deconstrucción dará lugar a unas diferencias que no estarán inscritas en ninguna naturaleza, sino que serán operaciones del hombre libre, y para ello habrá que reasignar el orden simbólico, creando palabras nuevas o cambiar el sentido de las mismas con el objetivo de erradicar el sentido tradicional de aquellas palabras de nuestro lenguaje y así alterar el modelo de nuestra sociedad, por ejemplo, el aborto en lugar de llamarlo así, sería sustituirlo por interrupción voluntaria del embarazo, con este lenguaje se traslada al lenguaje del derecho y en consecuencia a la institucionalización social del nuevo significante con un nuevo significado a través del derecho”.

Ingenioso ¿verdad?

También Jean Paul Sartre, que junto con Simone de Beauvoir, (matrimonio de lo más extraño y liberal en cuanto a sus relaciones) produciéndose una influencia mutua en sus planteamientos filosóficos, es aquí donde más y mejor se ve el progreso o la influencia de la ideología de género a través de sus postulados.

¿Pero que es realmente la ideología de género? ¿Cómo ha llegado este tema a nosotros por estos autores? Es el resultado de complejas elaboraciones de carácter multidisciplinar que proviene de los sociólogos, construcciones antropológicas, filosóficas, etc.

La ideología de género puede definirse como…

“la persona humana nace con una determinada anatomía, el ser hombre o mujer o ambas cosas a la vez no viene determinada por la naturaleza sino que, es una opción que casa uno elige libremente de acuerdo con sus preferencias o inclinaciones”, en otras palabras, el nacimiento o la naturaleza no nos ha hecho hombres y mujeres sino que, la varonía o la feminidad es un rol o papel que cada uno representa en la sociedad según los cánones culturales establecidos en ella.

Así que nada es naturaleza y todo es cultura con lo que nos comportaremos como hombre o mujeres según la educación recibida.

Otra consecuencia rápida de esta ideología sería que, los varones han dividido la humanidad arbitrariamente en femenino y masculino, siendo la feminidad un invento del varón para tener a la mujer como esclava.

“El matrimonio es una institución creada por los hombres con el fin de someter a la mujer mediante el embarazo y los hijos (ama de casa)”.

Como conclusión, de esta ideología es que para conseguir una sociedad más justa, hay que suprimir las dos clases sociales en pugna, pero no como decían proletariado-burgués, (Carlos Marx) o sexo vinculado a la biología y su ello (Freud) sino que hombre -mujer, es necesario desvincularlas de la palabra sexo y sustituirla por género.

PREMISAS

No hay comportamiento bueno o malo, si se actúa en libertad y sin hacer daño a nadie.

  1. La religión ha contribuido a esta sumisión por eso ha de ser destruida.
  2. La sexualidad es independiente del género.
  3. La maternidad y la paternidad han sido dos formas de dominación.
  4. Se debe proponer todo tipo de experiencias sexuales y evitar la separación por sexos para cambiar la realidad.
  5. La educación debe sustraerse a los padres, la educación es tema del estado para hacer ciudadanos libres. (esto se ha oído hace poco en el congreso).
  6. Es necesario una revolución que deconstruya la cultura actual y constituir una nueva, en la que el lenguaje tiene una gran importancia para cambiar la realidad.

Con Jean Paul Sartre es donde mejor se ve la correspondencia entre ideología de género y su filosofa, junto con Simone de Beauvoir.

Sartre fue existencialista, con la afirmación de que la existencia precede a la esencia, característica fundamental del existencialismo, aunque hay que considerar que tiene su precedente en Santo Tomás de Aquino y este lo toma de Avicena (Dios es el único ser en que coincide esencia y existencia) todos lo demás seres poseen una existencia de un modo secundario que no forma parte de su esencia.

Así en la relación Dios-seres humanos, se podrá decir que Dios “piensa el ser humano” (su esencia) y posteriormente lo crea, es decir, le da su existencia de igual manera que un artesano primero piensa en el objeto y luego lo crea, pero ¿qué ocurre si en esta relación se suprime a Dios?

Sartre parte de este postulado, negando la existencia de Dios desde un ateísmo radical, así que no hay una esencia eterna a la que un ser supremo dota de existencia, la existencia de los seres humanos es que están ahí, existen como realidades que carecen de esencia predefinida y lo que sean dependen de su modo de existir (aquí empieza a caminar la ideología de género) su existir es anterior a su esencia y en la medida en que su ser depende de su propia realización como ser humano su HACERSE, SU EXISTIR, ES UN HACER LIBRE.

Su esencia es su libertad y se llega a la conciencia de libertad por la ANGUSTIA.

En la angustia adquiere el ser humano conciencia de su libertad, la angustia es el modo de como el ser humano se da cuenta de lo que es, es decir “no es nada” el ser humano no puede librarse de la angustia y tampoco puede escapar de su libertades, por ello el ser humano está condenado a ser libre. El hombre es un crearse a sí mismo en su historia en su hacerse, por eso el hombre no NACE, SE HACE, esto es lo que constituye uno de los pilares de la ideología de genero.

El estudio del hombre, exige y presupone actitudes éticas y la nuestra es querer ser libres y en querer que lo sean los demás, en OBRAR en todo momento para que esa libertad sea efectiva para crear un nuevo orden.

Y es aquí, que prescindiendo de Dios, construyéndose uno así mismo según su inclinación o gusto pero, previamente habiendo de-construido todos los significados tradicionales culturales, tales como sexo, matrimonio, hijos, educación, etc., el hombre con su plena libertad es cuando se revela de su naturaleza, ahora bien, Sartre no considera que este “hombre” es un ser sexuado que se desarrolla anatómicamente y psicológicamente en clave de varón o en clave de mujer y es aquí donde el existencialista nos dice que, el hombre no tiene naturaleza fija, sino libertad total y absoluta y hace depender de la libre elección humana, construir su humanidad de la manera que quiera, (para ello hay que de-construir) de plano no existe una diferenciación natural entre hombres y mujeres sino que, lo uno y lo otro son roles culturales producidos por la sociedad, con esta idea se llega a suprimir instituciones consiguiendo la liberación total del ser humano, sin normas morales que repriman la libre sexualidad.

Bueno con todo, si lo acompañamos de proyectos políticos, programas televisivos y políticas conducentes a esta idea… nos encontramos con lo que hay actualmente en la cabeza de mucha gente, una revolución silenciosa.

¿Pero será bueno abolir la diferenciación de hombre, mujer en nuestra sociedad y liberar la sexualidad humana de todos sus condicionamientos?

La estamos liando sin duda, aquí empieza el debate…

Bibliografía consultada

5 Conceptos de Freud sobre el sexo (Sigmund Freud)

El segundo Sexo (1949) (Simone de Beauvoir)

El Manifiesto Comunista (Carlos Marx / Engels)

Lo femenino en Deconstrucción (Jaques Derrida)

Juan Pablo, Audiencia general, 21.XI.79, n. 1, en Varón y mujer. Teología del cuerpo, Madrid, Palabra, 1995.

Es Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Oberta de Cataluña y Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad Rey Juan Carlos (Graduado Social de Empresa en ejercicio) Asesor Jurídico Laboral y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión.

Estudioso de Antropología Filosófica y Teología Sistemática.