Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El barco-hospital Solidaridad de la ONG World Vision atiende a poblaciones del Amazonas de Colombia y Brasil

  • Escrito por World Vision
  • Publicado en Internacional

El barco-hospital Solidaridadde World Vision, se ha embarcado en una nueva misión para brindar atención médica, odontológica y ayuda humanitaria.En este nuevo viaje, la embarcación navegó 1.107 kilómetros durante más de 10 días en el río Solimões para llegar a Tabatinga, ciudad fronteriza con Colombia, donde permanecerá hasta el viernes 25 de septiembre.

Durante los primeros tres días de la travesía, el barco atendió a poblaciones de las riberas del Solimões en Brasil. Actualmente está llevando asistencia a ciudadanos colombianos de esta remota zona del Estado de Amazonas mediante 1.400 kits de alimentación, 800 kits de higiene, además de realizar asesoramiento para la prevención de la COVID-19. Asimismo, se hará entrega de 2.100 mascarillas y otro material de protección para la población. Anteriormente, el barco realizó dos viajes que ayudaron a 1.000 familias vulnerables de la Amazonía brasileña.

Las comunidades más remotas de la región amazónica del continente se han visto altamente afectadas por la actual pandemia por COVID-19, incrementando los riesgos para los niños y niñas y adolescentesen temas de desnutrición, desescolarización, maltrato, abuso, violencia física, psicológica y sexual, así como las dificultades para acceder a servicios de salud.

“Estamos alcanzando a poblaciones en extrema vulnerabilidad, debido al limitadísimo acceso a los servicios de salud, medicamentos, aislamiento geográfico y pobres recursos de comunicación. Una población en la región amazónica que se ha visto afectada en gran medida por la COVID-19”, explica Martha Yaneth Rodríguez, directora de World Vision Brasil. El Barco-Hospital “Solidaridad” partió de Manaos el pasado domingo 6 de septiembre y llegó a Tabatinga, en la frontera con Colombia, el pasado viernes, 18 de septiembre, tras navegar 1.107 Km por el Río Solimões.

Asistencia médica y humanitaria de emergencia

En este viaje, que al igual que los dos anteriores es el resultado de la cooperación con la ONG Súmate y la iglesia Presbiteriana de Manaus, la embarcación Solidaridad cuenta con la presencia de seis profesionales de la salud, un médico general, dos odontólogos, dos técnicos en enfermería y una enfermera general, encargados de dar atención de emergencia, realizar procedimientos menores y pequeños procedimientos quirúrgicos.

Además, los profesionales de la salud están realizando charlas informativas con las comunidades, para dar a conocer los correctos cuidados en salud oral e higiene general, así como la importancia de las medidas de prevención ante el contagio por COVID-19, uso de mascarillas, lavado de manos e higiene en el hogar, y medias que garanticen el bienestar y protección de las niñas, niños y adolescentes de la región.

“Gracias a la coordinación y articulación con los actores del sector interreligioso, autoridades locales y otras organizaciones esperamos poder ayudar a comunidades altamente vulnerables en un territorio fuertemente afectado por la COVID-19 y por una carencia histórica de acceso a bienes y servicios”,explica Rosemberg Parra, gerente de la respuesta humanitaria en World Vision Colombia.

Una jornada de asistencia que permitirá apoyar a las comunidades vulnerables del Amazonas en temas de seguridad alimentaria, medidas de saneamiento e higiene, apoyo multisectorial y asistencia al sistema de salud, ejes claves del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19.