Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Discriminación gitana: los eurodiputados exigen medidas europeas más fuertes

  • Escrito por Parlamento Europeo
  • Publicado en Internacional

El Parlamento reclama normas más estrictas para mejorar la inclusión de la población gitana en la UE, que todavía se enfrenta a la discriminación y pobreza generalizadas.

Propuestas para una mejor integración gitana

Los eurodiputados reclaman en una resolución aprobada en la sesión plenaria de septiembre igualdad de acceso a la educación, el empleo, la atención sanitaria y la vivienda con objetivos legalmente vinculantes y un mecanismo de seguimiento a nivel de la UE, respaldado por una financiación adecuada. Los eurodiputados piden además una indemnización para las víctimas de la esterilización forzada y el fin de la segregación escolar. El informe también fomenta que la estrategia tenga en cuenta la diversidad de la comunidad y proporcione a los gitanos una participación igualitaria en las políticas públicas.

La resolución llama a que se incluyan medidas jurídicamente vinculantes en la estrategia de la Comisión Europea, que se espera que se publique en el cuarto trimestre de 2020. También pide a los Estados miembros que desarrollen estrategias nacionales para después de 2020.

El informe es una gran oportunidad para que la UE y sus Estados miembros mejoren significativamente la situación de la población romaní. Destaca una propuesta legislativa para la igualdad, inclusión y participación de mi pueblo, por primera vez en la historia de esta cámara, y hace de la lucha contra el antigitanismo, la principal causa de exclusión social del pueblo gitano, un prioridad.

El encargado del dossier legislativo, el eurodiputado alemán Romeo Franz, de Los Verdes.

Exclusión y pobreza de los gitanos en Europa

La población gitana constituye la minoría étnica más grande de Europa con seis millones de personas viviendo en la UE. Muchos de ellos viven en condiciones de vida marginales y precarias, y se enfrentan a la exclusión social y a la segregación.

Algunas de las dificultades comunes a las que se enfrentan son el acceso limitado a una educación de calidad e impedimentos para integrarse en el mercado laboral, lo que genera más pobreza y exclusión social, falta de atención médica de calidad y malas condiciones de vida.

La encuesta sobre Gitanos y Viajeros de 2019 de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) señala que casi la mitad (el 45 %) de los gitanos y viajeros en los seis Estados miembros que participaron se sentían discriminados en al menos un ámbito de la vida y que casi la mitad (el 44 %) experimentaron acoso por motivos de odio en los 12 meses anteriores a la encuesta. Más recientemente, los romaníes han sido acusados de difundir el coronavirus en los países del este de Europa.

¿Qué es el antigitanismo?

Según la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, el antigitanismo es una forma específica de racismo dirigida contra los gitanos, una ideología basada en la superioridad racial, una forma de deshumanización y de racismo institucional alimentada por la discriminación histórica, que se expresa, entre otros modos, mediante la violencia, el discurso del odio, la explotación, la estigmatización y la discriminación más descarnada.

Estadísticas

Para gran parte de la población romaní, la exclusión y la discriminación empiezan a una edad joven. El 68 % de los gitanos, según el informe de Estrategias de Integración Gitana de 2019, abandonó la escuela pronto. Además, solo el 18 % de los niños el 18 % de los niños gitanos transitó hacia niveles superiores de educación y el 63 % de los gitanos de entre 16 y 24 años ni trabajan, ni estudian ni reciben formación ("ninis"). Solo el 43 % de los hombres gitanos y el 22 % de las mujeres gitanas tienen alguna forma de empleo remunerado.

Los datos también muestran que casi un cuarto de los gitanos carecen de seguro médico nacional. Un tercio de las casas de los gitanos no tienen agua potable y poco más de la mitad tiene un inodoro o ducha interior con cisterna. El 78 % de los gitanos viven en hogares superpoblados, y el 43% sufre discriminación al intentar comprar o alquilar una vivienda.

En su resolución de septiembre, los eurodiputados señalan que las condiciones de vida hacen que los gitanos corran un mayor riesgo de contraer Covid-19.

¿Qué ha hecho la UE en los últimos años?

En 2011, se estableció un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos para promover el trato igualitario de los gitanos y su integración social y económica en las sociedades europeas. Una recomendación del Consejo en 2013 reforzó esta marco y se centró en la antidiscriminación y reducción de la pobreza. En 2016, introdujo una obligación anual de presentación de informes para los Estados miembros. Además, en 2017, el Parlamento aprobó una resolución en la que pedía la igualdad de derechos para los gitanos.

Sin embargo, dado que el actual marco de estrategias nacionales llega a su fin en 2020, un informe de la Comisiónsobre su evaluación afirma que, aunque el campo de la educación ha experimentado el mayor progreso durante la última década (con el abandono escolar temprano reducido en un 19%), el progreso general fue limitado debido sobre todo a que e la estrategia no era vinculante.