Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Iratxe García afirma que hay que insistir en la dimensión social de la UE

  • Escrito por S&D
  • Publicado en Internacional

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha declarado que hay que reclamar una decisión acerca de los recursos propios y la fiscalidad europea, porque “es totalmente inaceptable que el peso de la recaudación fiscal caiga sobre la renta de los trabajadores y las trabajadoras, y no sobre los grandes movimientos financieros y los especuladores”.

Durante el Debate sobre el Estado de la UE, García ha insistido en la dimensión social del proyecto europeo, porque no se puede “dejar a nadie en el camino” hacia la transición ecológica y digital. García ha insistido en la necesidad de aprobar una estrategia sobre la pobreza, con especial atención a la infancia y el salario mínimo”.

Iratxe García se ha referido a la transición ecológica en la que los socialistas llevan mucho tiempo comprometidos, y se ha alegrado que la Comisión Europea haya asumido el objetivo de reducir el 55% de los gases de efecto invernadero.

La eurodiputada socialista ha insistido, por otro lado, en el deterioro evidente del Estado de Derecho en algunos países miembros, cuestión que tendría que tener consecuencias. No hay democracia sin la existencia de la independencia judicial, siendo inadmisible que haya ciudades en la Unión que se declaren libres de LGBTI. Por eso ha solicitado al Consejo que adopte una decisión formal urgente para negociar un mecanismo del Estado de Derecho.

Por último, la presidenta del S&D ha propuesto crear un bono cultural para jóvenes y desempleados.

Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, ha asegurado que la pandemia “nos está ofreciendo una oportunidad histórica para devolver la ilusión y la esperanza a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, y ha afirmado que “con una respuesta valiente basada en medios presupuestarios adecuados y a través de nuevos recursos propios” se conseguirá salir reforzados.

Moreno ha recordado que en el mes de julio se sentaron las bases de la recuperación, y que ahora deben ser los Estados los que lleven a cabo las reformas necesarias, de la mano de las autoridades regionales y locales para ser destinadas a reforzar la sanidad pública, la transición digital y ecológica justa, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Media