Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El Grupo S&D: "El envenenamiento de Navalny no puede quedar impune"

  • Escrito por S&D
  • Publicado en Internacional
El líder de la oposición rusa y activista anticorrupción Alexei Navalny en una imagen de archivo. El líder de la oposición rusa y activista anticorrupción Alexei Navalny en una imagen de archivo.

En el debate de ayer en plenario, los Socialistas y Demócratas condenaron firmemente el intento de asesinato del crítico del Kremlin Alexei Navalny. El Grupo S&D apoyará el jueves una Resolución que pide una reacción contundente y apoyo de la Unión Europea a una investigación internacional sobre este ataque.

La vicepresidenta del Grupo S&D responsable de Asuntos Exteriores y negociadora de la Resolución sobre Navalny, la eurodiputada Kati Piri, afirmó:

“El envenenamiento de Navalny es el último de una larga lista de asesinatos e intentos de asesinato de oponentes del Kremlin y de defensores de los derechos humanos en los últimos años. Al agente neurotóxico que se utilizó en el caso de Navalny solo pueden acceder los servicios secretos y el ejército ruso. Por lo tanto, el gobierno ruso tiene una clara responsabilidad política.

“El ataque contra la vida de Navalny fue un intento de silenciar al hombre que ha expuesto sistemáticamente la corrupción masiva del Kremlin y una señal de alerta escalofriante para otros críticos del gobierno en Rusia.

“Ahora la Unión Europea debe enviar una señal firme a Rusia de que nunca ignoraremos un delito así y el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debe estudiar, la próxima semana, una amplia variedad de posible sanciones, incluyendo medidas restrictivas que podrían ir más allá de las prohibiciones de viajes y la inmovilización de activos de personas.

“A la luz del grave incumplimiento de la legislación internacional por la utilización de un agente neurotóxico químico para asesinar a un influyente crítico de la corrupción, recibimos con agrado la disposición del gobierno alemán de apoyar Nord Stream 2.”

El coordinador del Grupo S&D en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el eurodiputado Tonino Picula, añadió:

“Después del trabajo que han realizado los laboratorios alemanes, equipos franceses y suecos también ha facilitado pruebas de que Alexei Navalny casi muere tras ser envenenado con Novichok, un agente neurotóxico químico de uso militar. Se trata de una horrible violación de la Convención sobre Armas Químicas de la cual Rusia es firmante y, por lo tanto, incumple la legislación internacional. Pedimos que se arroje luz plena sobre las circunstancias de este delito reprehensible.

“El gobierno ruso tiene la obligación de realizar una investigación exhaustiva sobre este crimen reprobable. Las autoridades rusas también deben participar plenamente en una investigación internacional que sea imparcial y esté liderada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). “Finalmente, les pedimos a los Estados miembros de la Unión Europea que desarrollen una nueva estrategia global respecto a Rusia con una posición firme y de principios.