Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

López Aguilar: “Polonia debe volver a los valores de la UE, a la que pertenece”

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara / Foto S&D El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara / Foto S&D

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, ha hecho un llamamiento para que “Polonia regrese a los valores de la Unión Europea, a la UE -ha insistido- a la que pertenece”. López Aguilar, ponente del informe sobre un Riesgo claro de violación de Polonia del Estado de derecho, ha asegurado que “el Parlamento Europeo defiende a la ciudadanía polaca que es también europea”.

En un debate en el Pleno de este lunes sobre su informe, el socialista ha lamentado cómo Polonia sigue alejándose de los valores europeos. “Desde luego esa razón no puede tener que ver con la explicación surrealista de que se trata de una conspiración izquierdista”, algo que ha calificado de “ridículo”.

López Aguilar ha criticado la “secuencia abrupta de iniciativas de reformas institucionales y legislativas que han planteado la noticia amenazadora un riesgo cierto de violación grave de los valores fundamentales de la UE consagrados en el artículo 2 del Tratado de la UE”, ha dicho en defensa de su informe de 65 párrafos y que, asegura, está “atenido a los hechos”.

De aprobarse el próximo jueves en el Pleno, sería la décima resolución del Parlamento Europeo sobre Polonia y sobre los supuestos por los que la Eurocámara pide la activación del artículo 7 contra este país en el Consejo Europeo. “Que se nos diga que una resolución más podría no marcar ninguna diferencia, es en sí misma una explicación de por qué esta resolución es necesaria e inevitable”, ha aseverado.

Derechos de minorías y lgtbi

El informe de López Aguilar también remarca la preocupación por la restricción grave de pluralismo, de derechos y libertades acuciadas, de protesta, y del pluralismo información. Asimismo, pone de relieve “un incremento de la intolerancia y la violencia en Polonia para con las personas LGTBI y el absoluto escepticismo mostrado por los respondientes LGTBI polacos en relación con la lucha del Gobierno contra los prejuicios y la intolerancia, con el porcentaje más bajo de la Unión (solo un 4 %) y el más elevado de respondientes que evitan ir a determinados lugares por temor a sufrir ataques, acoso o amenazas (79 %)”, señala el informe.

López Aguilar ha lamentado el lenguaje derogatorio contra las minorías, así como “las infames” autodenominadas Lgtbi free zones (zonas libres de LGBT). Este tipo de declaraciones, “van contra de las reglas del juego, regido por un derecho, por el TJUE”, y que “socavar los valores fundacionales de la UE, la democracia y los derechos en cualquier estado de la UE es hacerlo en toda la UE, y por tanto, perjudica la credibilidad del proyecto entero de la Unión.