Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Mónica Silvana González: “El presupuesto debe reflejar que la UE es un actor global relevante en el mundo”

La eurodiputada socialista Mónica Silvana González / S&D La eurodiputada socialista Mónica Silvana González / S&D

La eurodiputada socialista Mónica Silvana González ha negociado el acuerdo de la Comisión de Desarrollo en el Parlamento Europeo para aumentar las partidas del nuevo presupuesto de la UE destinadas a Cooperación. González ha destacado los 23 millones de euros extra para América Latina que deberán reflejarse en el presupuesto de 2021 con el fin de reforzar los sistemas de salud en la región en respuesta a la crisis de la Covid-19.

El acuerdo pretende responder también al cambio climático y su impacto sobre la seguridad alimentaria y las migraciones, “con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia de quienes más lo sufren”. “Por ello, los socialistas queremos seguir trabajando para avanzar en estas prioridades, y asegurar que la UE es un actor relevante en todo el mundo”.

La iniciativa que defiende la diputada de proteger a las personas más afectadas por el cambio climático se ha visto reflejada en el aumento de las partidas presupuestarias de People, con más de 240 millones, Planet, con más de 230 millones y Prosperity, con más de 172 millones.

González ha defendido el papel de los partenariados, destacando la cooperación triangular, así como el papel de la cooperación descentralizada de autoridades locales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las que se acordó presupuestar, respectivamente, 46 y 65 millones.

El acuerdo es un gran avance para otras dos negociaciones clave: la del Reglamento del Nuevo Instrumento de Cooperación y la del Marco Financiero Plurianual. “Hemos logrado un acuerdo positivo y la Comisión de Desarrollo y la de Asuntos Exteriores envían un fuerte mensaje para asegurar que la cooperación y la ayuda humanitaria no pueden ser socavadas ni descuidadas en el próximo presupuesto plurianual”, ha apuntado, confiando en que se escuchará el mensaje en la Comisión de Presupuestos y el Pleno del Parlamento Europeo.