Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Grupo S&D: "React-UE es un salvavidas para los ciudadanos. Debemos financiarlo sustancialmente"

  • Escrito por Grupo S&D
  • Publicado en Internacional

Los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D piden un apoyo real a aquellas personas y regiones que han sido más duramente golpeadas por la pandemia de la COVID-19. Los miembros de la comisión de Desarrollo Regional (REGI) del Parlamento Europeo han aprobado hoy la propuesta de la Comisión Europea de añadir 47.500 millones de euros a los programas actuales de la política de cohesión a través de la iniciativa React-UE, reconociendo que es una buena respuesta inicial, aunque piden mejoras sustanciales.

La eurodiputada Constanze Krehl, portavoz de Desarrollo Regional del Grupo S&D y co-ponente del Parlamento Europeo en este tema, afirmó:

“El apoyo de crisis debe destinarse a aquellos que han sido más duramente golpeados por la pandemia. React-UE es un salvavidas para los ciudadanos y las ciudadanas. Debemos financiarlo sustancialmente de forma que pueda hacer frente a todas las demandas que existen sobre el terreno.

“Debemos dar un paso más. El derecho a los fondos debe retrotraerse al 1 de febrero de 2020, al inicio de la crisis sanitaria. Los ciudadanos deben poder beneficiarse de estas cantidades de manera retroactiva. También es importante que la financiación de React-UE llegue a las regiones transfronterizas que fueron golpeadas con particular dureza debido a los cierres de fronteras, así como a las personas más desfavorecidas y a los jóvenes.

“En consecuencia, introduciremos cuotas mínimas para apoyar Interreg, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, así como la Iniciativa de Empleo Juvenil. Ninguna región ni ninguna persona deben quedarse atrás.

“Nuestro objetivo es restaurar el crecimiento y crear y mantener el empleo lo antes posible; todo ello en línea con los objetivos a largo plazo de la transición ecológica y digital”.

Nota para los redactores:

La propuesta inicial de la Comisión Europea de utilizar 55.000 millones de euros para React-UE ha sido rechazada en dos ocasiones por el Consejo, que ha propuesto recortes que ascienden a 7.500 millones de euros, dejando la adición a la cantidad que se ha votado hoy en la comisión REGI en -47.500 millones de euros.

El dinero del paquete React-UE estará disponible para sus beneficiarios a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Ayuda para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) en el actual ejercicio financiero. En el periodo 2021-2022, habrá dinero disponible en Next Generation UE.