Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El recuento de votos confirma una importante pérdida del dominante DPS

Podgorica (Montenegro), 30/08 / 2020.- Una mujer con máscara facial vota durante las elecciones parlamentarias en un colegio electoral en Podgorica, Montenegro, el 30 de agosto de 2020. Los votantes montenegrinos están eligiendo a sus representantes en la Asamblea Nacional de 81 escaños. (Elecciones) EFE / EPA / BORIS PEJOVIC Podgorica (Montenegro), 30/08 / 2020.- Una mujer con máscara facial vota durante las elecciones parlamentarias en un colegio electoral en Podgorica, Montenegro, el 30 de agosto de 2020. Los votantes montenegrinos están eligiendo a sus representantes en la Asamblea Nacional de 81 escaños. (Elecciones) EFE / EPA / BORIS PEJOVIC

Los primeros resultados oficiales de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Montenegro confirman que el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS), en el poder en las últimas 30 décadas, ha quedado fuertemente debilitado a pesar de seguir siendo la formación más votada.

Tras el recuento del 98,55 % de los votos, el DPS del presidente y "hombre fuerte" de Montenegro, Milo Djukanovic, ha obtenido el 35,12 % de los sufragios, seis puntos porcentuales menos del apoyo logrado en los comicios anteriores, en 2016, informó este lunes la Comisión Electoral montenegrina (DIK).

Le sigue de cerca, con el 32,54 %, la coalición opositora "Por el futuro de Montenegro", aglutinada en torno al Frente Democrático (DF), dominado por nacionalistas serbios y prorrusos.

En tercer y cuarto lugar, con el 12,55 % y el 5,57 %, respectivamente, quedaron las alianzas de centro izquierda "La paz es nuestra nación" y "Negro sobre blanco", ambas también en la oposición.

Según los datos publicados por la DIK, en el Parlamento lograron volver a entrar socios tradicionales del DPS y otras agrupaciones afines, que serían la formación "Socialdemócratas" (SD), las de las minorías musulmana y albanesas, y el Partido Socialdemócrata (SDP).

La DIK no ha comunicado el posible número de escaños que los actuales resultados proporcionarían a los partidos, pero las estimaciones de la ONG CeMI apuntan a que las tres formaciones opositoras podrían sumar una mayoría de 41 de los 81 escaños del Parlamento, y desbancar así del poder al actual Gobierno.

Así es como el DPS podría pasar a la oposición por primera vez en 30 años a pesar de haber quedado en primer lugar. Unos 540.000 ciudadanos con derecho a voto estuvieron convocados a las urnas para elegir el nuevo Parlamento en las elecciones más reñidas en tres décadas de dominio del DPS en la escena política del país balcánico.

Montenegro es miembro de la OTAN y aspira ingresar en la Unión Europea en torno al año 2025.

A pesar de que la votación tuvo lugar en medio de la pandemia de la COVID-19, la afluencia alcanzó casi el 76 %, un porcentaje mayor que en las citas electorales previas. EFE.