Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La sociedad colombiana promueve un pacto por la vida y por la paz ante las masacres

Una mujer sostiene una pancarta de protesta durante una manifestación contra las masacres hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo Una mujer sostiene una pancarta de protesta durante una manifestación contra las masacres hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

La sociedad civil colombiana promueve la firma de un pacto por la vida y por la paz, dijo este domingo el líder social Leyner Palacios al intervenir en la movilización virtual "Hasta que amemos la vida", en rechazo a las recientes masacres que han dejado 43 muertos en distintas partes del país.

"Porque queremos cantar, porque queremos amar, porque queremos andar hasta que amemos la vida invito a que suscribamos un gran pacto por la vida y por la paz, ese pacto lo lanzaremos el próximo 10 de septiembre desde el Pacífico y el surocidente colombiano", dijo Palacios, sobreviviente de la matanza de Bojayá, una de las peores del conflicto armado colombiano.

El 2 de mayo de 2002, durante un combate contra las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la guerrilla de las FARC lanzó una bomba que cayó en la iglesia donde se había refugiado parte de los habitantes de Bojayá, en el departamento del Chocó, matando al menos a 79 personas, aunque hay quienes hablan de 119 muertos y decenas de heridos.

En esa matanza, Leyner Palacios perdió 32 familiares y amigos y desde entonces reivindica los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano, lucha por la que en 2017 recibió en Ottawa el Premio Pluralismo Global.

LLAMADO DESDE LA COLOMBIA PROFUNDA

"Vengo de Bojayá, del Pacífico profundo, convencido de que los espíritus de todos los que nos han arrancado caminan, andan y peregrinan con sus familiares pidiendo la paz, clamando por la justicia, esperando que se esclarezca la verdad", manifestó.

Según Palacios, "pactar la defensa de la vida es la única apuesta posible para transitar hacia una salida plenamente democrática, incluyente, equitativa y que reconozca la pluralidad étnica, cultural y territorial, el pensamiento distinto y la diversidad de género".

Al pacto se refirió también el guitarrista César López, quien dijo que a Efe el colectivo Un canto por Colombia, promotor de la movilización virtual de este domingo, elaboró un comunicado en el que hace varias reivindicaciones al Gobierno del presidente Iván Duque.

FRENAR LA MUERTE Y LA VIOLENCIA

Entre esas reivindicaciones está pedirle al Gobierno "que mueva todas sus herramientas para frenar la muerte, para desactivar la guerra en los territorios, para hacer justicia y que no solo su respuesta se limite a incrementar el pie de fuerza (militar)".

Otra es una petición "muy importante a que se cumplan los acuerdos de paz" firmados con la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, así como un llamado a la comunidad internacional y a organizaciones de derechos humanos "para pongan sus ojos en Colombia".

"El tercer punto es convocar a la sociedad civil a un pacto por la vida pero ampliando el concepto de vida, que nos alcance para entender que ahí debe estar la naturaleza, la relación con el medio ambiente, y que ahí deben estar los ríos, las montañas, y que ese pacto por la vida se hace desde cada uno", manifestó.

En la movilización virtual "Hasta que amemos la vida", que comenzó la tarde de este domingo, participa más de un centenar de artistas e intelectuales colombianos que por medio de las redes sociales expresan su rechazo a la reciente ola de matanzas en el país, cuyas víctimas son en su mayoría jóvenes.

Desde el pasado 11 de agosto han sido perpetradas en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Arauca, Antioquia, Cauca y Norte de Santander, nueve masacres que han dejado 43 muertos. EFE.