Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Francia no reconoce la declaración de independencia en Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), habla con con el presidente francés Emmanuel Macron (i) / EFE El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), habla con con el presidente francés Emmanuel Macron (i) / EFE

Francia no reconoce la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento regional catalán, anunció hoy el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, que reiteró que el "único interlocutor" de París es el Ejecutivo de Madrid.

Poco antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se expresó en el mismo sentido y subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español, en declaraciones a los medios de durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

Le Drian, en un comunicado, afirmó que el "único interlocutor" de Francia es el Ejecutivo de Madrid y recordó que "la Constitución española ha de respetarse".

"Francia desea que España esté fuerte y siga unida", indicó el titular de Exteriores, quien aseveró que "sigue con inquietud" lo que sucede en la vecina región de Cataluña.

"En ese cuadro (el de la Constitución española), que es el que corresponde al Estado de derecho, donde debe tratarse la cuestión catalana. Ésa es la razón por la que Francia no reconoce la declaración de independencia que acaba de aprobar el Parlamento catalán", subrayó Le Drian.

Por su parte, el ex primer ministro francés Manuel Valls condenó "el golpe de fuerza cometido por los partidos independentistas" este viernes en Cataluña, en alusión a la declaración unilateral de independencia aprobada por el parlamento local.

"No podemos aceptar el golpe de fuerza cometido por los partidos independentistas catalanes. Por Europa, España y Cataluña, estamos junto al Gobierno español", dijo Valls, nacido en Barcelona, en un mensaje en Twitter.

Valls ha criticado en las últimas semanas la postura de las fuerzas independentistas catalanas y ha alertado que las mismas constituyen "un verdadero riesgo para Europa".