Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Afganistán comienza la liberación de los últimos talibanes y excarcela a 80

El Gobierno de Afganistán anunció este viernes la liberación 80 talibanes del último grupo de 400 combatientes prisioneros, con el que completará la lista de 5.000 prisioneros exigida por los insurgentes como condición previa a iniciar las conversaciones de paz intraafganas.

"El Gobierno de la República Islámica de Afganistán liberó ayer (jueves) a 80 presos talibanes de los 400 que la Loya Jirga (Gran Asamblea) Consultiva aprobó para acelerar los esfuerzos para las conversaciones directas y un alto el fuego duradero en todo el país", informó a través de Twitter la Oficina del Consejo Nacional de Seguridad afgano.

De acuerdo al consejo, los talibanes excarcelados se comprometieron a no volver a la lucha. Las liberaciones, ordenadas por decreto presidencial el lunes, se concretaron después de que el pasado domingo la gran consulta Loya Jirga recomendara la puesta en libertad de los insurgentes presos para comenzar cuanto antes las conversaciones de paz intraafganas.

La Loya Jirga fue convocada por el Gobierno de Kabul, después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, argumentara no tener potestad para liberar a este último grupo acusado, dijo, de graves delitos contra civiles que incluyen homicidio y secuestro.

El Gobierno de Ghani ya había liberado a 4.600 insurgentes de la lista de los talibanes. Una vez se completen las 400 liberaciones culminará el proceso de intercambio de presos, estipulado como requisito indispensable para las conversaciones que pretenden poner fin a 19 años de guerra.

El intercambio forma parte de un histórico acuerdo firmado en Doha entre EEUU y los talibanes, con el que los estadounidenses se comprometían a retirarse de Afganistán en 14 meses, y los talibanes a negociar la paz con el gobierno afgano.

Según ese acuerdo, las negociaciones intraafganas debían haber comenzado el 10 de marzo, siempre que los talibanes liberaran a un millar de efectivos afganos y Kabul a 5.000 insurgentes de una lista. La formación insurgente terminó de excarcelar a sus prisioneros el pasado 30 de julio.

Una vez que "los prisioneros restantes sean liberados, entonces estaremos listos para comenzar las conversaciones intraafganas en una semana", aseguró a Efe hace una semana Suhail Saheen, el portavoz de los talibanes en Catar, donde está previsto se produzcan las negociaciones. EFE.