Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Familiares reclaman justicia en el caso de un niño secuestrado en el sureste de México

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (MÉXICO), 11/08/2020.- La mamá del niño Dylan muestra un cartel durante una marcha hoy, en San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas (México). Al menos 50 personas entre familiares y activistas marcharon este martes para exigir a las autoridades la búsqueda del niño indígena secuestrado el 30 de junio en el suroriental estado mexicano de Chiapas. EFE/Carlos López SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (MÉXICO), 11/08/2020.- La mamá del niño Dylan muestra un cartel durante una marcha hoy, en San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas (México). Al menos 50 personas entre familiares y activistas marcharon este martes para exigir a las autoridades la búsqueda del niño indígena secuestrado el 30 de junio en el suroriental estado mexicano de Chiapas. EFE/Carlos López

Al menos medio centenar de personas, entre familiares y activistas, se manifestaron este martes para exigir a las autoridades la búsqueda del niño indígena de dos años de edad secuestrado el 30 de junio en el estado suroriental mexicano de Chiapas.

La protesta finalizó con un mitin ante el Palacio de Justicia de San Cristóbal de las Casas, la ciudad en la que el pequeño Dylan Esaú Gomez Pérez fue secuestrado por una mujer apoyada en dos menores ya localizados.

"Dylan te seguimos buscando, han pasado 42 días y no sabemos nada", "Pronta solución para Dylan" y "No estamos todos, falta Dylan", señalaban las pancartas que portaron en la marcha la familia del niño y los activistas que la acompañaron.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los niños y niñas participantes en la protesta criticaron la tardía reacción de la fiscalía de Chiapas en este caso y expresaron su confianza de que pronto sea localizado Dylan y los 133 niños que aún están desaparecidos en ese estado del sureste de México.

Jennifer Haza Gutiérrez, directora general de Melel Xojobal, comentó que todavía se mantienen a la espera de resultados sobre la localización de Dylan.

Señaló que las acciones adoptadas hasta ahora por la justicia estatal "debieron de haberse dado desde un inicio, es una respuesta tardía pero, como ella (la madre del niño) lo menciona, se están empezando a hacer cosas"..

La madre de Dylan, Juanita Perez, comentó que la búsqueda del niño va avanzando, aunque siguen sin dar con su paradero ni con la mujer que se lo llevó.

Para intentar impulsar el caso, confirmó que esta semana se comenzarán a repartir hojas volantes en legua tzotzil para que la ayuden a localizar a la persona sospechosa de haberse llevado a Dylan.

Cansada y agobiada, Juanita dijo a Efe que confía en encontrar a su "gordo" como llama a Dylan para cuyo fin lanzó un llamamiento a la población para que faciliten información que permita hallar a la secuestradora. "Son copias en lengua tzotzil con la descripción de la mujer que se llevó a mi hijo.

Hasta el momento no se encuentra. Pienso repartirlas y pegarlas en todo San Cristóbal porque esta mujer alguien la vio, alguien la va a reconocer y que nos diga quién es" Agregó que estos días para ella son una pesadilla de la que quiere despertar.

"Me siento mal de saber que tantos días y no tengo noticias de mi niño, tantos días de salir temprano con la esperanza de tener noticias y regresar por las noches sin tener ninguna noticia de él se siente uno muy mal, pero también me hace más fuerte de no perder las esperanzas de que algún día podré encontrar a Dylan, a mi niño", afirmó.

Junto a lonas playeras en las que figura el rostro de Dylan, Juanita explicó que esta movilización pretende que la ciudadanía la ayude a dar con la mujer que se llevó a su hijo.

La madre dijo que la fiscalía del estado de Chiapas está trabajando en varias líneas de investigación, entre ellas algunas relacionadas con su familia y la de su marido, que están siendo interrogadas, por lo que confía en que con estas acciones se de con el paradero del niño.

La fiscalía estatal informó de que durante la búsqueda se ha averiguado la identidad de una mujer y de dos niños, y que ofrece una recompensa de 600.000 pesos (alrededor de 26.869 dólares) a cambio de información sobre Dylan y su captora.

El último avance divulgado por la fiscalía de Chiapas ha sido la localización en el municipio de Zinacantan de los dos menores que fueron utilizados para la sustracción del pequeño.

Estos menores habrían dicho a las autoridades que una mujer les entregó dinero para que le llevaran al niño y confirmaron que ella habla la lengua tzotzil, por lo cual es muy probable que sea originaria de la región. EFE.