Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Grecia pide una reunión extraordinaria de la UE sobre la tensión con Turquía

Grecia pide una reunión extraordinaria de la UE sobre la tensión con Turquía EFE/EPA/ALEXANDROS VLACHOS/Archivo Grecia pide una reunión extraordinaria de la UE sobre la tensión con Turquía EFE/EPA/ALEXANDROS VLACHOS/Archivo

Grecia ha solicitado este martes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea tras la nueva tensión surgida con Ankara por la presencia de buques sísmicos y militares turcos en una zona del Mediterráneo que Atenas considera su jurisdicción.

La maquinaría diplomática griega continuó funcionando hoy a toda máquina después de que el lunes el buque sísmico Oruc Reis partiera del puerto de Antalya y llegase a una zona del Mediterráneo oriental que ambos países consideran parte de su plataforma continental, donde piensa quedarse realizando exploraciones durante dos semanas.

El buque va acompañado de otros barcos militares y su presencia en estas aguas ha puesto a las Fuerzas Armadas griegas en alerta máxima. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis informó hoy de la situación con el país vecino a los principales líderes de la oposición del país, así como a la presidenta de la República, Katerina Sakelaropulu.

El ex primer ministro y líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, hizo hincapié tras su conversación con Mitsotakis en la necesidad de una "estrategia nacional" y dijo haber pedido al jefe del Ejecutivo que pida la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la UE.

Tsipras fue rotundo en la necesidad de una respuesta más contundente hacia Turquía y afirmó que el Gobierno no debe "filtrar argumentos inexistentes, como que las búsquedas del barco turco están obstruidas o incluso canceladas por el ruido de los barcos turcos adyacentes", en alusión a informaciones aparecidas en la prensa que apuntan en ese sentido.

"Lo que nos preocupa no es la calidad de las investigaciones turcas, sino el hecho de que el Oruc Reis viola los derechos soberanos de nuestra tierra", dijo Tsipras. El ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, se reunió esta mañana se reunió con el embajador de los Estados Unidos en Grecia, Geoffrey R. Pyatt, al que informó de las "actividades ilegales turcas".

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense ya solicitó ayer a Turquía que detenga las exploraciones, a las que calificó de "provocación". Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, aseguró en una rueda de prensa hoy que Turquía emitirá nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos cerca de la frontera occidental de su plataforma continental a finales de mes y que continuará con "todo tipo de operaciones sísmicas y de exploración" en la zona.

Atenas ya tuvo que solicitar una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para tratar la crisis en la frontera greco-turca del pasado febrero, cuando miles de personas intentaron cruzar desde Turquía después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurara que las puertas de Europa estaban abiertas para los migrantes. EFE.