Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los sindicatos amenazan con más protestas contra la nueva fecha electoral en Bolivia

Un grupo de personas bloquea una carretera durante una protesta debido al nuevo aplazamiento de las elecciones bolivianas, el pasado 3 de agosto, en El Alto (Bolivia). EFE/Stringer Un grupo de personas bloquea una carretera durante una protesta debido al nuevo aplazamiento de las elecciones bolivianas, el pasado 3 de agosto, en El Alto (Bolivia). EFE/Stringer

Los sindicatos que promueven bloqueos de carreteras por el nuevo aplazamiento de las elecciones en Bolivia advirtieron este miércoles de que radicalizarán sus medidas de presión, después de que el organismo electoral ratificara que la fecha "viable" para los comicios es el 18 de octubre.

Tras una reunión de más de cinco horas en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, el minero Juan Carlos Huarachi, el máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB), hizo la advertencia al considerar que "no hay voluntad" de ese organismo para mantener los comicios en la fecha antes prevista del 6 de septiembre.

Los sectores que asistieron al encuentro con los vocales electorales plantearon que las elecciones se celebren en una fecha entre el 6 de septiembre, la anterior dispuesta por el TSE, y el 18 de octubre, "pero no aceptan", dijo el dirigente sindical a los medios.

"A partir de ahora cualquier acción que pase en el país es enteramente responsable el Tribunal Supremo Electoral", sentenció Huarachi, cuya organización es aliada política del partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Por su parte, el presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, declaró que se ha explicado a los dirigentes que "el 6 de septiembre ya no es una fecha viable" y que sí lo es el 18 de octubre, porque para entonces el país estará alejado "del pico de la pandemia del coronavirus".

"Por otro lado, es la fecha máxima que puede tener el proceso electoral para permitir que las autoridades se elijan y se posesionen en 2020 y desde el punto de vista técnico es la fecha idónea", indicó.

El organismo electoral propuso "ratificar a través de un acta de entendimiento" su compromiso de llevar adelante el proceso electoral este año "en las mejores condiciones posibles para tener autoridades legítimas", sostuvo Romero.

Aunque no hubo un resultado positivo, el presidente del tribunal electoral expresó la voluntad de esa entidad de insistir en el diálogo para lograr consensos y que paren las protestas sociales.

La COB junto al "pacto de unidad", que agrupa a organizaciones de indígenas y campesinos afines a Evo Morales, convocaron a una huelga nacional y bloqueos de carreteras en contra del nuevo aplazamiento de las elecciones generales por la emergencia sanitaria en el país.

Este miércoles se cumplió el tercer día consecutivo de estas manifestaciones, en medio de una polémica política en el país por episodios violentos como dinamitar una carretera y cavar zanjas para evitar el paso de oxígeno para enfermos con COVID-19.

Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han llamado a respetar el paso de personal sanitario y de insumos médicos pese a las protestas, de las que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez culpa al MAS y a Evo Morales. EFE.