Quantcast
ÚNETE

Borrell examinará con los ministros de la UE vías para superar las tensiones con Turquía

Bruselas (Bélgica), 09/07 / 2020.- El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hace una declaración durante una sesión plenaria frente al hemiciclo en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 09 de julio de 2020. (Bélgica , Bruselas) EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ Bruselas (Bélgica), 09/07 / 2020.- El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hace una declaración durante una sesión plenaria frente al hemiciclo en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 09 de julio de 2020. (Bélgica , Bruselas) EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este jueves que abordará con los ministros de los Veintisiete vías de diálogo con Turquía para potenciar los intereses comunes e intentar superar las diferentes tensiones que marcan cada vez más su relación.

"Las dinámicas de represalias no hacen que el Mediterráneo sea una zona más segura ni estable. Esto solo se conseguirá mediante el diálogo y negociaciones donde existan discrepancias, que las hay (...). He recalcado que hay muchos intereses comunes sobre los que construir", indicó Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

El político español avanzó que el próximo lunes, durante el Consejo de ministro de Exteriores previsto en Bruselas, "examinaremos posibles caminos".

Borrell, que destacó a Turquía como un "socio importante, un país candidato y un aliado de la OTAN", informó a los eurodiputados sobre su visita a Ankara del pasado lunes, en la que manifestó a los ministros turcos de Exteriores y de Defensa que "la actual tendencia negativa en nuestras relaciones debe detenerse y ser revertida".

Para el jefe de la diplomacia comunitaria, "está claro que la seguridad y estabilidad en el Mediterráneo requieren nuestro compromiso colectivo".

"Años de conflicto en Libia y en Siria han impactado en esta región, afectando directamente nuestros intereses y seguridad en términos de control de la migración, terrorismo o inestabilidad política, del Sahel a Oriente Medio", comentó.

Borrell subrayó que Turquía también se ha visto afectada por esta situación, pero recordó que al mismo tiempo es uno de los actores más activos en los conflictos libio y sirio.

"Hemos tenido discrepancias importantes sobre las acciones de Turquía en el noroeste y noreste de Siria. En octubre, el Consejo (de la UE) condenó firmemente la operación militar turca en el noreste de Siria", recordó.

En cualquier caso, pidió "ver dónde coinciden nuestros intereses", y en ese contexto apuntó que Turquía "ha mostrado solidaridad y generosidad con más de 3,5 millones de refugiados y ha proporcionado ayuda humanitaria transfronteriza a los desplazados por los recientes combates brutales en Idlib", en Siria.

Mientras, reconoció que en Libia "trabajamos mejor juntos, para impulsar un verdadero proceso político".

Pero Borrell incidió al mismo tiempo en que Turquía "ha mostrado una asertividad preocupante" en el Mediterráneo oriental, con acciones como prospecciones en esa zona que preocupan a Grecia y Chipre o la firma de un memorando de entendimiento con Libia que delimitó sus zonas económicas exclusivas "que no reconocemos en la UE".

"Sobre estos asuntos, hemos enviado mensajes claros a Turquía, estamos determinados a proteger principios, valores, fronteras y derechos soberanos de los Estados miembros, y continuaremos en favor de una solución política en Siria y Libia", recalcó Borrell.

Tras escuchar intervenciones de eurodiputados que pedían anular el proceso de adhesión de Turquía, el alto representante afirmó que "no se trata de buscar una santa alianza contra una invasión otomana".

"Sino de, en términos constructivos ante una realidad compleja, buscar un proceso que englobe una negociación sobre todos los asuntos que hoy en día son conflictivos en la relación entre la UE y algunos Estados miembros y Turquía", concluyó, y añadió que "no estamos buscando la confrontación, sino evitarla". EFE.