Quantcast
ÚNETE

Anne Hidalgo es la gran favorita para ser reelegida alcaldesa en París

Anne Hidalgo en una imagen de archivo / EFE. Anne Hidalgo en una imagen de archivo / EFE.

La socialista Anne Hidalgo, aliada con los ecologistas, es la gran favorita para ser reelegida alcaldesa de París tras la segunda vuelta de las municipales que se celebrarán en Francia el 28 de junio después de haberse aplazado por el confinamiento del coronavirus.

Las candidaturas conjuntas de Hidalgo, de origen español, y del ecologista David Belliard en los 20 distritos de la ciudad conseguiría, según una encuesta publicada este domingo por el periódico "Le Journal du Dimanche" y la emisora "Sud Radio", el 44 % de los votos.

Las listas de la actual primer edil habían obtenido el 29,33 % de los sufragios en la primera vuelta el 15 de marzo y las de Belliard un 11 %.

De acuerdo con el sondeo realizado ahora por Ifop-Fiducial, su alianza quedaría muy por delante de la conservadora Rachida Dati, representante de Los Republicanos (LR), que obtendría un 33 %, lo que supone en cualquier caso un avance respecto al 22,7 % conseguido en marzo.

En tercera posición con un 20 % llegaría Agnès Buzyn, la candidata del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, asociada con los centristas del MoDem y de la UDI.

En la primera vuelta, Buzyn, que dejó la dirección del Ministerio de Sanidad para encabezar la lista municipal, se había tenido que conformar con el 17,3 %.

Ifop-Fiducial señala que Hidalgo es la preferida por los electores que en 2017 se decantaron por Macron en las Presidenciales: un 47 % tienen intención de decantarse por ella, frente a únicamente un 34 % por Buzyn.

Una de las pocas posibilidades de Dati -que fue ministra durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012)- para intentar invertir la tendencia es convencer a los que se abstuvieron en la primera vuelta, ya que un 42 % afirman estar dispuestos a apoyarla a ella.

El 15 de marzo la abstención alcanzó una tasa particularmente elevada del 57,7 % (13 puntos porcentuales más que en los anteriores comicios municipales de 2014) por la crisis del coronavirus. Al día siguiente, el Gobierno francés decidió el inicio del confinamiento.

La campaña electoral para la segunda vuelta debe empezar el próximo 15 de junio y se desarrollará con unas condiciones particulares debido a las medidas sanitarias por la epidemia de la COVID-19. EFE.