Quantcast
ÚNETE

Alemania e Italia defienden un concepto común para el turismo en Europa

Berlín (Deutschland), 05/06 / 2020.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, y su homólogo italiano, Luigi Di Maio (L), ambos con una máscara facial, hablan después de una conferencia de prensa conjunta en Berlín, Alemania, el 05 de junio de 2020. ( Alemania, Italia) EFE / EPA / Michael Kappeler Berlín (Deutschland), 05/06 / 2020.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, y su homólogo italiano, Luigi Di Maio (L), ambos con una máscara facial, hablan después de una conferencia de prensa conjunta en Berlín, Alemania, el 05 de junio de 2020. ( Alemania, Italia) EFE / EPA / Michael Kappeler

Los ministros de Exteriores de Italia y Alemania se pronunciaron este viernes a favor de una "posición común europea" en lo que se refiere a las recomendaciones para viajar con fines turísticos dentro de la Unión Europea y de prácticas transparentes que generen "confianza en los ciudadanos".

En su primera visita al extranjero desde el estallido de la pandemia, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, declaró en Berlín que el turismo es un sector "fundamental" no solo para Italia, sino para todo el mercado comunitario y que por ello su país defiende unas "regulaciones unitarias" a nivel de la UE.

"Ya sean viajes en avión, en barco o carretera, el mercado turístico no se debe fragmentar; los criterios o parámetros 'ad hoc' no son el enfoque adecuado desde nuestro punto de vista, sino que nos debemos guiar por un espíritu europeo", aseveró Di Maio.

Su homólogo Maas subrayó una vez más que a partir del 15 de junio Alemania levantará la advertencia global contra los viajes al extranjero, que será reemplazada por recomendaciones específicas, acordadas con el país de destino y actualizadas a diario con los últimos datos epidemiológicos.

"También preferimos una regulación europea general y consideramos que en la UE estamos en condiciones de ponernos de acuerdo para crear una regulación europea y unas prácticas que generen un mínimo de confianza para los ciudadanos europeos", afirmó Maas.

Estos son "lo suficientemente inteligentes para decidir dónde pasar sus vacaciones", subrayó el ministro alemán, que recordó una vez más que, independientemente del destino, las estancias no serán iguales a años anteriores, sino que se verán marcadas por las restricciones dado que "la pandemia no ha pasado".

Las propuestas para un fondo de recuperación europeo fue otro de los temas centrales de la reunión entre Maas y Di Maio, que en la rueda de prensa posterior no perdió ocasión para agradecer a Alemania el apoyo recibido en forma de suministros médicos y recepción de pacientes italianos.

En referencia a la iniciativa franco-alemana y a la propuesta de la Comisión Europea, Maas subrayó que ahora es necesaria "la disposición al diálogo de todas las partes" y que, durante la presidencia de turno de la UE que asume en junio, Alemania hará todo los posible por "facilitar el compromiso".

Di Maio, por su parte, indicó que hace falta un impulso para que los recursos lleguen a las regiones más afectadas por la pandemia e hizo hincapié en la necesidad de una Europa "más fuerte, más competitiva, capaz de tomar decisiones comunes". EFE.