Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Amnistía Internacional denuncia arrestos de opositores en Gaza y Cisjordania


Amnistía Internacional (AI) exigió hoy la interrupción inmediata de los arrestos de opositores y críticos a las autoridades palestinas en Cisjordania ocupada y al movimiento islamista Hamás en Gaza durante la crisis del coronavirus.

"Todas las personas detenidas únicamente por ejercer de manera pacífica su derecho a expresar sus opiniones son presos y presas de conciencia y deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones", expresó Saleh Higazi, director adjunto de Oriente Medio y Norte de África para la organización.

Según Higazi, "el hecho de que las autoridades tomen medidas de este tipo durante una pandemia hace que esas personas corran mayor peligro aún".

El comunicado, que sí valora positivamente la liberación de algunos presos como parte de la respuesta a la emergencia de la COVID-19, advierte sobre una violación al derecho a la libertad de expresión y enfatiza que los mensajes por los que los detenidos en cuestión fueron arrestados se expresaron en las redes sociales.

La ONG afirmó que las violaciones de derechos humanos fueron cometidas tanto por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en parte de Cisjordania ocupada, como por Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza desde 2007.

En total, la asociación documentó cinco casos específicos de arrestados durante el estado de emergencia declarado entre marzo y abril, una regulación extendida en Cisjordania hasta el 5 de junio. Los detenidos son un exparlamentario de Fatah, partido del presidente palestino, Mahmud Abás, a quien criticó en Facebook.

También figuran un joven de 22 años, que usó esa misma plataforma para cuestionar la respuesta del Gobierno palestino en Cisjordania a la COVID-19, un escritor gazatí arrestado sin orden judicial por Hamás, un caricaturista de la franja que pidió la liberación de un preso y un activista detenido por organizar una videoconferencia con un grupo de israelíes.

Estos arrestos, según AI, se suman a las violaciones del derecho a la libertad de expresión "preexistentes y constantes" por parte de las autoridades palestinas.

Estas ya han sido denunciadas en múltiples ocasiones por otras organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, que han condenado además maltratos a prisioneros y represión de protestas, entre otros. EFE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider