Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Centeno (Eurogrupo): "Habrá 'innovación' para financiar la recuperación en la UE"


El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. EFE / Archivo. El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. EFE / Archivo.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró este martes estar convencido de que habrá "innovación" en las medidas que pueda acordar el Consejo Europeo este jueves sobre el fondo de recuperación de la UE, incluido sobre una eventual financiación "homogénea", en alusión a la emisión conjunta de deuda.

"El apelo que se hace ahora a la innovación en este último paso -el de la recuperación- no es nuevo. No debemos estar muy ansiosos, por tanto, ante la capacidad de innovar aquí también. Estoy muy confiado y seguro de que esa respuesta va a aparecer", dijo Centeno en una entrevista al diario portugués Público.

Comentó además que espera que sean decisiones rápidas puesto que "no tenemos mucho tiempo".

"Estamos hablando de apoyo a la recuperación. Mi interpretación es que ese periodo de recuperación se inicia en cuanto comencemos a revertir de forma significativa las medidas de confinamiento. Lo que quiere decir que no tenemos mucho tiempo. Pero tenemos el tiempo suficiente para que haya ese debate al nivel del Consejo Europeo", apuntó.

El presidente del Eurogrupo destacó que la respuesta que se de a nivel comunitario para afrontar la recuperación al COVID-19 "no se limita esta vez a la Unión Económica y Monetaria", sino que debe buscar también "proteger el Mercado Único".

"Paramos nuestras economías. Nosotros (Portugal) somos una pequeña economía abierta, pero hay economías en Europa aún más abiertas que la nuestra. 75 % de nuestras exportaciones son para el Mercado Interno. Hay países en que este número es aún mayor", comentó.

Por eso, el mercado único "es vital para todos" y constituye "una extraordinaria forma de mutualización de nuestras decisiones económicas".

Salvarlo, apuntó, requerirá un esfuerzo mayor que los que proponen "los viejos libros por los cuales nos regíamos" y que ya "no sirven en este periodo".

Preguntado sobre si por eso cree que habrá innovación en la respuesta, el portugués respondió que también deberá existir "sobre lo que es necesario (hacer) para financiar de una manera homogénea la reconstrucción", en velada alusión a la emisión de deuda conjunta.

Centeno consideró que propuestas como la francesa, que apuestan por la emisión de deuda conjunta, "no son excluyentes" con otros mecanismos que apuestan por financiar ese fondo a través del cuadro financiero plurianual.

Además, defendió que sería "perfectamente natural" que haya una "mezcla" de mecanismos de apoyo y que los Estados cuenten con varias opciones para hacer frente a la recuperación.

"Para recuperar el Mercado Único vamos a necesitar invertir en ese mercado. Y, sin recuperar ese gran mercado, las economías no van a ningún lado. Todo eso se tiene que tomar en cuenta", agregó el portugués, que dijo que el valor de la recuperación podría ser de "billones" de euros. EFE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider