Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El Laborismo británico presiona al Gobierno sobre la salida de la cuarentena

El nuevo líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, presionó hoy al Gobierno para que publique la estrategia de salida del confinamiento por la COVID-19, cuya esperada extensión de conocerá mañana.

El Ejecutivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, comunicará este jueves el próximo paso sobre las medidas para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, al cumplirse el plazo inicial del confinamiento anunciado el pasado 23 de marzo.

De acuerdo con los medios, todo indica que el Gobierno continuará con las medidas de distanciamiento social hasta el 7 de mayo.

El Ejecutivo no ha querido adelantar cuáles serán los primeros sectores de la economía que reanudarán la actividad cuando se decida suavizar el confinamiento, al argumentar que todo estará supeditado a la recomendación de los científicos.

Sin embargo, Starmer empezó a presionar hoy al Gobierno para que desvele el plan de "salida" porque "la gente necesita tener un sentimiento de cuál es el próximo paso" ante la crisis, si bien dejó claro que su formación, primera de la oposición, respaldará la prolongación de la cuarentena.

La población necesita ver "luz al final del túnel" ante esta epidemia del coronavirus, insistió Starmer hoy a la cadena ITV.

"Es obvio que el confinamiento continuará y vamos a apoyar al Gobierno en esto. Pero creo que la pregunta es ¿qué es la próximo? La población confía en el Gobierno pero necesita ver luz al final del túnel", insistió el líder laborista.

Un total de 12.107 pacientes en el Reino Unido han fallecido en hospitales de este país tras haber dado positivo por coronavirus, según las últimas cifras oficiales divulgadas ayer.

El nuevo dato de muertes se conoció tras el último repunte de 778 fallecimientos en el último día, una cifra que se acerca al récord previamente alcanzado el pasado viernes, cuando perdieron la vida 780 personas en una sola jornada.

Además de sus declaraciones a los medios, Starmer ha enviado una carta al ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, que sustituye a Johnson mientras éste se recupera de la COVID-19, para ofrecerle su apoyo a una prolongación del confinamiento.

"La cuestión este jueves ya no es si el confinamiento deba ser extendido, sino sobre la posición del Gobierno acerca de cómo y cuándo pueda suavizarse a su debido momento y bajo qué criterio esa decisión será tomada", escribió Starmer en su misiva divulgada hoy.

En su opinión, el Gobierno de Johnson debe ser "abierto y transparente con la población" ante esta crisis.

Aunque el confinamiento en el Reino Unido no es tan riguroso como en otros países, las autoridades han dado instrucciones para que la gente no viaje en transporte público, trabaje en casa, haga un solo ejercicio físico fuera de casa al día (ya sea solo o con las personas con las que vive), salga para comprar fármacos o alimentos de primer necesidad o para ayudar a alguna persona vulnerable.

Raab espera presidir mañana una reunión del comité de emergencia Cobra en la que se decidirá sobre la prolongación del confinamiento. EFE.