ÚNETE

El PSOE pide a la UE el mismo apoyo para las pérdidas por el Covid19 que cuando el E.coli

El PSOE pide a la UE el mismo apoyo para las pérdidas por el Covid19 que cuando el E.coli/EFE/Santi Otero/Archivo El PSOE pide a la UE el mismo apoyo para las pérdidas por el Covid19 que cuando el E.coli/EFE/Santi Otero/Archivo

La eurodiputada socialista Clara Aguilera afirma que la Unión Europea (UE) debe compensar las pérdidas de los agricultores y pescadores como consecuencia del coronavirus, de la misma forma que actuó ante el veto de Rusia o durante la crisis del “E.coli”.

Aguilera, europarlamentaria de las comisiones de Agricultura y Pesca de la Eurocámara, manifiesta, en una entrevista con Efe, que España y la UE afrontan una crisis “de envergadura” que requiere una respuesta comunitaria.

“Considerando que la agricultura y la alimentación son esenciales y que tenemos producciones con dificultades hay que hacer más ágil el transporte y, además, conseguir un paquete de ayudas porque habrá sectores muy dañados”, añade.

En ese sentido, plantea que la UE ponga en marcha apoyos, de la misma forma que hizo con crisis anteriores de mercados.

Entre ellas, cita la desencadenada por los casos de “E.coli” en Alemania (2011) o el boicot de Moscú contra productos occidentales (desde 2014) en represalias por las sanciones de la UE debido a las actuaciones de Rusia en Ucrania.

Respecto al sector de la pesca, la europarlamentaria socialista opina que las propuestas de la Comisión Europea van por buen camino y detalla que el próximo día 16 habrá un pleno del Parlamento Europeo que examinará actuaciones para la flota paralizada por las dificultades debido a la pandemia.

No obstante, apunta que han quedado fuera las ayudas al marisqueo y hay que “corregir” algunos errores en las iniciativas para la acuicultura.

En cuanto al “antes y al después” de la pandemia, afirma que la nueva situación pondrá los futuros presupuestos de la UE (2021-2027) “patas arriba” y que van a cambiar las prioridades financieras, porque Europa va a necesitar un “plan de reconversión” o “plan Marshall”.

“Tenemos un problema sanitario pero después vamos a tener un problema económico. Necesitaremos un plan global en el que se establezca un sistema de solidaridad y apoyo a quien ha sufrido más”, apunta.

Según Aguilera, ante la dificultad de llegar a un acuerdo sobre el marco financiero plurianual hará que pensar en un reglamento transitorio para el presupuesto de uno o dos años.

Así se está actuando con la Política Agrícola Común (PAC) post-2020, pues ante la complicación para aprobar la reforma -en el sector se habla de aplicarla en 2023- las instituciones de la UE debaten un reglamento transitorio. EFE.