ÚNETE

Los casos de COVID-19 superan el millar en Rusia que registra tres decesos

Casos de COVID-19 superan el millar en Rusia que registra tres decesos/EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV Casos de COVID-19 superan el millar en Rusia que registra tres decesos/EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Los casos de COVID-19 han superado el millar en Rusia, donde hasta ahora se han registrado tres decesos por el coronavirus, informaron este viernes las autoridades del país.

"En las últimas 24 horas los casos confirmados de la infección por coronavirus COVID-19 son 196, que se han registrado en 16 regiones del país", señala el comunicado diario del gabinete de crisis creado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Con estos nuevos datos, el total de casos informados de COVID-19 asciende de 1.036, de los cuales 703 se han producido en Moscú, al igual que las tres defunciones. Por orden del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, desde este jueves y hasta el próximo 14 de abril, todas las personas mayores de 65 años deben permanecer en sus domicilios.

Esta medida se extiende también a quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, asma o insuficiencia cardíaca. Se calcula que cerca de 1,9 millones de moscovitas deben cumplir esta cuarentena de carácter obligatorio.

VACACIONES FORZOSAS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó no laborables los días del 30 de marzo al 4 de abril con el fin de "disminuir la velocidad de propagación" de la COVID-19. Con estas vacaciones forzosas, que serán pagadas por los empleadores, los rusos sumarán, con este y el próximo fin de semana, un total de nueve días sin acudir a sus trabajos, con la consiguiente reducción del riesgo de contagio.

"Los días libres no son vacaciones, sino una medida importante para prevenir la COVID-19", dijo este jueves el alcalde de Moscú, que endureció las restricciones tras el decreto de Putin con la esperanza de "maximizar" el efecto de "esta oportunidad".

Así, los restaurantes, cafeterías, bares, cantinas y otros locales de cáterin suspenderán en Moscú su trabajo, con excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio. Los servicios médicos, de rehabilitación, cuidado de mayores y de personas necesitadas, de transporte, de banca y seguros, los servicios comunales y funerarios, entre otros, seguirán operativos.

MÁS MEDIDAS Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Al mismo tiempo, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, advirtió hoy de que para evitar la expansión del coronavirus hay que cumplir las "medidas drásticas" impuestas por las autoridades. "Nuestra tarea común es no permitir la propagación del virus por el país.

En esta situación el presidente y el Gobierno están obligados a tomar medidas necesarias e incluso drásticas, que surtirán efecto solo si las apoyamos y las cumplimos todos y cada uno de nosotros, para no empeorar la situación", explicó.

Según el jefe del Gobierno ruso, las regiones del país deben seguir el ejemplo de Moscú e introducir restricciones similares a las que se ponen en marcha en la capital para evitar la propagación del coronavirus.

"Sobre todo, eso se refiere a actividades de ocio y recreo", enfatizó. A su vez, la jefa del principal órgano de control sanitario de Rusia, Rosotrebnadzor, Anna Popova, afirmó que el ritmo de la propagación del virus por el país "no es explosivo".

LAS EMPRESAS RECORTAN SUELDOS

Sin embargo, múltiples empresas locales ya han comenzado a notar las repercusiones de la crisis causada por el coronavirus y han recortado el sueldo de sus trabajadores.

Esta medida ya la han comenzado a aplicar una de cada tres empresas, y un número mayor de empleadores valora hacerlo en el futuro próximo, según una encuesta del Centro de Investigaciones Estratégicas. EFE.