ÚNETE

Merkel: "Los 'coronabonos' no son una 'opción' para Alemania ni para 'otros' socios"

Merkel: "coronabonos" no son "opción" para Alemania ni para "otros" socios. EFE/EPA/OMER MESSINGER Merkel: "coronabonos" no son "opción" para Alemania ni para "otros" socios. EFE/EPA/OMER MESSINGER

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su confianza en que lograrán "acuerdos" en la UE frente al "desafío común" que es la pandemia del COVID-19, aunque dejó claro que los llamados "coronabonos" no son una "opción compartida" por Alemania ni por otros países del bloque comunitario.

"Estamos mejor equipados que en anteriores crisis", afirmó la líder alemana, en declaraciones tras la cumbre por videoconferencia, para insistir que, en su opinión, hay que "evaluar todos los instrumentos" con que ya cuenta el bloque comunitario.

Merkel, quien se encuentra en cuarentena domiciliaria tras haber estado en contacto con un médico infectado, expresó su "comprensión" hacia la situación de España e Italia, dos de los países que insisten en emitir los llamados "eurobonos" o deuda conjunta para afrontar la crisis sanitaria y económica.

Pero dejó claro que, al menos por el momento, esa opción no está "en agenda" para Alemania ni tampoco otros estados miembros, como Austria, que hoy mismo reiteró su negativa a ello. La cumbre por videoconferencia de la UE se cerró sin otro resultado que el emplazamiento para una nueva reunión dentro de 15 días.

No se alcanzó un acuerdo ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de "coronabonos". Preguntada sobre si en la cumbre se llegó a abordar el aspecto concreto de los términos en los que podrían concederse créditos o líneas de rescate con cargo al MEDE, la canciller aseguró que los reunidos "no hemos debatido sobre la condicionalidad".

Esta situación se dio después del plante de España e Italia, que reclaman medidas económicas más decididas. Ambos países están en el grupo de nueve miembros que el día anterior reclamaron la utilización de deuda mutualizada ante una crisis que afecta a todos por igual y ha sido provocada por causas externas.

La canciller elogió por otra parte el papel desempeñado por la Comisión Europea y su presidenta, Ursula von der Leyen, y aseguró que el Bruselas ha sido capaz de intervenir "deprisa" y de manera "no burocrática" para aportar soluciones a la crisis que afronta la UE.

Kurz afirma que el MEDE es el instrumento correcto para ayudar a economías 

El canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, dijo tras la cumbre telemática de líderes europeos que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es el "instrumento correcto" para ayudar a las economías y estabilizar los mercados en la crisis del COVID-19.

"El crucial que demostremos determinación adoptando medidas estrictas y que cooperemos estrechamente dentro de la UE para contener la expansión del COVID-19", escribió Kurz en la red social Twitter, en inglés.

Austria es junto a Alemania, Holanda y Finlandia uno de los países que rechazan la emisión de coronabonus, lo que califican como "colectivización de la deuda" a nivel europeo. Por otra parte, Kurz destacó hoy que la UE debe incluir en su programa de compras de equipos médicos contra la pandemia a los países de los Balcanes Occidentales que todavía no forman parte del club comunitario.

Algunos países de esa zona, con Serbia a la cabeza, han criticado en las últimas semanas la falta de cooperación y solidaridad comunitaria para luchar contra el virus.

Rutte asegura que no es momento de usar "herramientas adicionales" en la UE 

El primer ministro holandés, Mark Rutte, rechazó este jueves que Holanda esté "contra los países del sur" e instó a Italia y España a hacer uso de "las medidas existentes" a nivel nacional para salvar sus economías ante el coronavirus, porque no es momento de recurrir a "herramientas adicionales".

"Esta crisis no termina mañana. Es difícil saber cuál será la situación económica de aquí a finales de mayo. No es prudente desplegar todas nuestras armas ahora. En términos socioeconómicos, es mejor proceder paso a paso, y usar herramientas adicionales cuando sean necesarias", añadió Rutte, tras la videoconferencia con sus colegas europeos para tomar medidas económicas ante el coronavirus.

Si se necesita hacer más, dijo, "primero habrá que ver qué se puede hacer dentro del marco del presupuesto europeo, porque hay aún opciones disponibles, como por ejemplo en el área de los fondos de cohesión, y si vamos a considerar herramientas adicionales, deben estar destinadas solo a los propósitos para los que fueron creadas".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido hoy al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción económica europea más decidida.

Los líderes comunitarios no han cerrado un acuerdo ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de "coronabonos", deuda mutualizada de la Unión, las dos principales medidas a debate y que seguirían sobre la mesa a espera de los ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo).

Para Rutte, el MEDE, un fondo creado en 2012 durante la crisis financiera, debería ser el "último recurso" porque solo otorga prestamos a países de la zona euro que tienen problemas económicos y "no pueden pedir prestado dinero en el mercado", lo que, para Holanda, aún no es el caso de Italia y España.

Sin embargo, y a pesar de la ausencia de un acuerdo, Rutte cree que la reunión terminó con "un resultado, pues al final no ha habido desacuerdo", y aseguró que el ambiente ha sido "cordial y no como algunos predijeron, una Holanda contra el sur", porque hay "mucho entendimiento" hacia la situación en la que están España e Italia, los países de la UE más afectados por la pandemia del COVID-19. EFE.