LA ZURDA

La UE cierra la compra de material sanitario para enviar a España y a otros países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que se ha cerrado la compra de material sanitario y se han cubierto las necesidades planteadas, por lo que España y los otros estados de la UE podrán acceder a ese material y distribuirlo entre sus hospitales.

En una entrevista en El País, Ursula von der Leyen (Bruselas, 1858), doctora de formación, aplaude la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar un nuevo Plan Marshall ante la crisis del coronavirus y expresa su solidaridad con los españoles y la admiración por la respuesta de los ciudadanos: "Son un modelo para Europa.

España no está sola". "España necesita desesperadamente equipamientos de protección, como máscaras o guantes. Y en ese terreno tengo buenas noticias. La licitación conjunta que hemos organizado para comprar material con 25 estados miembros, entre ellos España, se han cubierto todas las necesidades planteadas e, incluso, hemos conseguido más material del que necesitábamos.

Así que España, como otros Estados, puede acceder ahora a la cantidad de material que había solicitado y podrá distribuirlo en los hospitales", anuncia.

En el ámbito económico, asegura que la UE ha relajado las normas de ayudas públicas y permitirá autorizar medidas al Gobierno español por valor de hasta 20.000 millones de euros, que darán apoyo a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos.

Cuando se cumple cien días en la presidencia de la CE y en vísperas de la cumbre europea de este jueves, en la que se espera que los 27 acuerden una respuesta común a la crisis económica, Von der Leyen destaca la fortaleza de la unidad y apunta que en el presupuesto europeo hay una iniciativa de inversión del coronavirus, que inyectará en la economía española 11.000 millones de euros, y otra iniciativa para financiar investigación en vacunas, "algo que ningún país podría permitirse financiar por sí solo".

"De esta crisis, aprenderemos que la UE no tiene que estar solo unida, sino también ser más resistente", concluye. EFE.