ÚNETE

La relación entre el petróleo y el coronavirus: Africa puede perder la mitad de su PIB

Según ha informado la ONU, la comisión económica para África estima que el impacto del coronavirus en el continente significará una pérdida que puede llegar a los 65.000 millones de dólares para los países exportadores de petróleo.

Será la consecuencia directa de que los precios del crudo sigan cayendo como consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19.

Según la secretaria ejecutiva de la CEPA, Vera Songwe, el coronavirus afectará irremediablemente al comercio de África: “después de haber golpeado con fuerza al principal socio comercial de ÁFrcia que es China, el COVID-19 tendrá inevitablemente un impacto en la actividad comercial africana”.

Hasta el momento quince han sido los países africanos que han reportado casos de infecciones por coronavirus. Sin embargo, en la economía se prevé que el impacto sea de gran magnitud. Podría llegar a perder la mitad de su PIB, por lo que el crecimiento pasaría del 3,2 al 2% debido a varias razones, como la alteración de las cadenas de suministro mundiales, indican fuentes de la ONU.

Según la información que hoy se ha dado a conocer por la CEPA, se considera que la pandemia podría generar una caída pronunciada de las ganancias por exportación de combustibles de áfrica, que se calculan en 101.000 millones de dólares para este año.

Nigeria, por ejemplo, podría ver reducida su producción de crudo entre 14.000 y 19.000 millones de dólares.

Además, según señalan, una bajada en los precios de las materias primas podría acarrear presiones presupuestales para las potencias económicas africanas como Sudáfrica. Nigeria, Argelia, Egipto y Angola están ahora mismo en el punto de mira.

Se prevé que, a medida que el coronavirus avance en la propagación mundial, los flujos de inversión extranjera directa disminuyan, y que haya una fuga de capitales. Los mercados tenderán a contraerse y se desacelerará la inversión, lo que conllevará también una gran pérdida de puestos de trabajo.