ÚNETE

Turquía avisa a Europa: millones de inmigrantes se dirigen hacia allí y denuncia el incumplimiento por parte de Europa de los acuerdos

El presidente turco, Erdogan, ha explicado que Turquía ya no puede cumplir con el acuerdo al que llegó con la UE en 2016 para evitar que los refugiados sirios entren en Europa. Afirmó que Turquía no puede hacer frente a una nueva ola de refugiados después de la escalada de violencia en Siria.

Son aproximadamente un millón de personas sirias las que, desde el pasado mes de diciembre, se han visto obligadas a marcharse de su país. Turquía alberga a 3,7 millones de refugiados sirios y ha avisado a Europa de que pronto llegarán millones de personas a Europa.

“Los europeos piensan que Turquía va a seguir haciéndose cargo durante otros nueve años más de los refugiados. Y esto no va a ser así”, apuntó el presidente turco. “Turquía ha cumplido todas sus responsabilidades cuando se ha tratado de refugiados sirios. Pero la UE no ha cumplido con la declaración del 18 de marzo y sigue aplicando un doble rasero”, añadía. “Ya hemos gastado hasta ahora 40 mil millones de dólares para los refugiados. Exigimos que la UE se encargue de asumir una parte justa. Ni siquiera queremos los mil millones prometidos”, apuntó.

Además, Erdogan criticó duramente a Grecia por “no respetar el derecho internacional”, y llamó la atención sobre lo que está ocurriendo en las costas griegas y cómo están tratando a los refugiados. “Si cientos de miles de civiles están en las puertas de Europa, esto es por una razón: porque la UE no cumple sus promesas. El hecho de que los soldados griegos maten y hieran a civiles, complica mucho el proceso”.