LA ZURDA

Turquía dice que no puede retener ya a los refugiados que quieren ir a Europa

Estambul (Turquía), 28/02 / 2020.- Los refugiados sirios abordan un autobús mientras se dirigen a las aldeas fronterizas de la provincia de Edirne, en Estambul, Turquía, el 28 de febrero de 2020. El gobierno turco anunció su decisión de no dejar de que los refugiados lleguen a Europa , después de que 33 soldados turcos fueron asesinados en Idlib, Siria, el 27 de febrero. (Siria, Turquía, Estanbul) EFE / EPA / ERDEM SAHIN Estambul (Turquía), 28/02 / 2020.- Los refugiados sirios abordan un autobús mientras se dirigen a las aldeas fronterizas de la provincia de Edirne, en Estambul, Turquía, el 28 de febrero de 2020. El gobierno turco anunció su decisión de no dejar de que los refugiados lleguen a Europa , después de que 33 soldados turcos fueron asesinados en Idlib, Siria, el 27 de febrero. (Siria, Turquía, Estanbul) EFE / EPA / ERDEM SAHIN

Turquía no puede ya retener a los refugiados que quieran llegar a los países de la Unión Europea, ha anunciado esta madrugada un portavoz oficial, lo que ha causado que cientos de migrantes se dirijan a las fronteras con Grecia.

Ömer Çelik, portavoz del gubernamental partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), relacionó el cambio de actitud de Ankara con el ataque que sufrieron anoche las tropas turcas estacionadas en la zona de Idlib, en el noroeste de Siria, a resultas del cual han fallecido al menos 33 soldados.

"Como resultado del ataque, los (refugiados) que están en Turquía se dirigen hacia Europa, y los que se hallan en territorio sirio se dirigen a Turquía", dijo el portavoz poco después de la medianoche a la cadena CNNTürk.

"Nuestra política de refugiados es la misma de antes, pero estamos ahora en una situación en la que ya no podemos retenerlos", señaló Çelik. Prácticamente al mismo tiempo que el portavoz hacía estas declaraciones, se podían observar grupos de migrantes, sobre todo afganos y paquistaníes, que se reunían en la ciudad de Edirne, en el noroeste de Turquía, para marchar hacia la cercana frontera griega.

Según la cadena NTV, durante la noche llegaron a Edirne numerosas familias que se preparaban para dirigirse a la linde griega, y el flujo de llegadas continúa.

Al mismo tiempo se observaba también movimiento en municipios de la costa egea, donde grupos de migrantes se desplazaban a las playas para embarcar en lanchas hacia las islas griegas, aseveró la televisión turca A Haber.

El director de Comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, por su parte, reiteró hoy en Twitter que numerosos sirios de Idlib se desplazan a la frontera turca, pero que Turquía, que ya acoge a casi 4 millones de sirios, "no tiene los recursos ni la capacidad para acoger otro millón". EFE.