ÚNETE

España y Portugal trabajan en una estrategia común para desarrollar la frontera

Los gobiernos de España y Portugal trabajan en la creación de una estrategia conjunta para impulsar el desarrollo de todas sus zonas fronterizas y los primeros resultados de un grupo de trabajo de expertos de ambos países serán presentados el 27 de febrero en la ciudad portuguesa de Bragança.

"Estamos trabajando en un programa integrado de desarrollo de la frontera que engloba Portugal y España", dijo a los periodistas la ministra portuguesa de Cohesión, Ana Abrunhosa, respecto a una iniciativa que será presentada el 27 de febrero en un Consejo de Ministros que el Gobierno luso celebrará en la localidad fronteriza de Bragança.

La idea, explicó, es "no sólo compartir servicios, sino también tenemos proyectos conjuntos en economía o ambiente".

En este sentido, destacó iniciativas de desarrollo conjunto en torno a los ríos Duero, Tajo o Guadiana y en entornos naturales reservas de la biosfera que están a un lado y otro de la frontera hispano-portuguesa.

"Infelizmente, esta frontera entre Portugal y España es de las más frágiles de Europa", argumentó Abrunhosa, que acudió la pasada noche a Pihel (Portugal), en la frontera con la zona española de Salamanca, para inaugurar la Feria de las Tradiciones, en la que se muestran recursos artesanos y gastronómicos de Portugal y también de España.

En este sentido, se refirió al ejemplo de promoción conjunta que están haciendo en los últimos años entre el vino de Pinhel y el jamón de la Denominación de Origen española de Guijuelo.

Sobre la reducción de un 14 % de los fondos de cohesión de la Unión Europea en su presupuesto para los próximos años, la ministra aseguró que "Portugal, España y otros países amigos de la cohesión están muy unidos para que los fondos de cohesión y de la agricultura no se reduzcan".

Aun así, señaló, "no podemos ignorar que perdimos un socio muy importante", en alusión al Reino Unido, y confió en los jefes de Gobierno de Portugal, António Costa, y de España, Pedro Sánchez, "estarán unidos en la defensa de la cohesión y darán lo mejor". EFE.