LA ZURDA

El Presidente del Consejo Europeo espera un progreso en el presupuesto de la UE en horas o días

Bruselas (Bélgica), 20/02 / 2020.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llega para dar una declaración antes de una reunión especial del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 20 de febrero de 2020. Los jefes de Estado o de gobierno de la UE se reúnen para una reunión especial para discutir El presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027. (Lanzamiento de disco, Bélgica, Bruselas) EFE / EPA / JULIEN WARNAND Bruselas (Bélgica), 20/02 / 2020.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llega para dar una declaración antes de una reunión especial del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 20 de febrero de 2020. Los jefes de Estado o de gobierno de la UE se reúnen para una reunión especial para discutir El presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027. (Lanzamiento de disco, Bélgica, Bruselas) EFE / EPA / JULIEN WARNAND

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este jueves que "todo está sobre la mesa" para tratar de cerrar el presupuesto de la Unión Europea (UE) de 2021-2027, sobre el que espera que haya avances "en las próximas horas o días".

"Hay muchos intereses, muchas preocupaciones, todas legítimas, pero estoy convencido de que es posible hacer progresos en las próximas horas o en los próximos días", indicó Michel a su llegada a la cumbre extraordinaria que hoy reúne a los líderes de los Veintisiete para tratar de cerrar el próximo presupuesto plurianual de la Unión.

El político belga agradeció a los líderes el "duro trabajo" que han realizado juntos en las últimas semanas para preparar las negociaciones. "Estoy convencido de que todo está sobre la mesa para tomar una decisión", indicó, a la vez que confió en poder "acercar los puntos de vista" en los que difieren los Estados miembros sobre el presupuesto.

Michel advirtió de que "los últimos pasos para encontrar un compromiso son siempre los más difíciles", y agregó que "intentaremos tener todo en cuenta para lograr un compromiso". "Hay una voluntad positiva para seguir trabajando, negociando, dialogando para encontrar una decisión" que permita a la UE contar con un presupuesto que le dé capacidad para "atender sus prioridades en los próximos años".

Michel tiene el mandato de dirigir las negociaciones sobre el presupuesto plurianual y ha hecho una propuesta a los líderes sobre la que basar sus discusiones, que fija el gasto en 1,09 billones de euros, el equivalente al 1,074 % de la renta nacional bruta (RNB) conjunta.

La iniciativa es inferior al 1,16 % que representó el marco anterior (2014-2020) para los Ventisiete, así como al 1,11 % que pide el Ejecutivo comunitario para el presupuesto actual y al 1,3 % que reclama la Eurocámara, que considera inaceptable la propuesta de Michel.

Además, la propuesta recorta los fondos agrícolas y de cohesión, partidas que España considera fundamentales. En el seno del Consejo Europeo se encuentran enfrentados por un lado los países bautizados como "frugales" -Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Alemania-, que quieren rebajar el montante al 1 % de la renta nacional conjunta y mantener los descuentos de los que se benefician por aportar muchos más fondos de los que reciben.

Por otro lado se sitúan los llamados "amigos de la cohesión", dieciséis países sobre todo del sur y del este, incluida España, que defienden acercarlo más al 1,11 % que pedía la Comisión y mantener el nivel de las ayudas a agricultura y cohesión, que benefician a las regiones más pobres. EFE.