LA ZURDA

Bercow: "Escocia podría convocar un referéndum sin permiso de Londres"

El expresidente del Parlamento británico, John Bercow, en una imagen de archivo / EFE. El expresidente del Parlamento británico, John Bercow, en una imagen de archivo / EFE.

El expresidente del Parlamento británico, John Bercow, considera que es "perfectamente posible" que Escocia pueda celebrar un referéndum de independencia del Reino Unido sin el permiso del Gobierno de Boris Johnson, aunque este no sería legal ni vinculante.

En un acto celebrado este miércoles en Edimburgo para presentar su libro de memorias "Unspeakable", del que se hacen eco hoy los medios locales, el conocido "speaker" afirmó que podría convocarse un segundo plebiscito, tras el que tuvo lugar en 2014, en que el 55 % rechazó la separación.

"Es perfectamente posible en algún momento, no digo que vaya a suceder, pero es perfectamente posible que si la gente de Escocia siente que se les está impidiendo de manera arbitraria e irrazonable celebrar un referéndum que obviamente desean, celebren su propia votación incluso si no está autorizada por Westminster", dijo.

Bercow agregó que esta hipotética consulta no sería legalmente vinculante, pero matizó que "políticamente sería muy significativa" y "cambiaría los hechos sobre el terreno". El Gobierno escocés, liderado por la independentista Nicola Sturgeon -del Partido Nacionalista Escocés (SNP)-, pidió, en diciembre pasado, la convocatoria de un referéndum legal y vinculante para finales de este año, una petición que Johnson rechazó al argumentar que ya se votó hace seis años.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, contra la que votó la mayoría de escoceses, ha reavivado la demanda para que se repita una votación en la que decidir el estatus constitucional de Escocia, después de que el SNP fuese el partido más votado en la región en las elecciones generales del pasado diciembre.

Sturgeon ha reiterado que no descarta la posibilidad de un referéndum consultivo, pero por el momento su Ejecutivo no explorará esa vía, sino que continuará tratando de pactar con Londres una consulta legal, cuyo resultado tenga reconocimiento internacional.

Según las últimas encuestas, tras el Brexit, el apoyo a la sucesión ha aumentado y se sitúa entre el 50 % y el 52 %, ya que muchos de los votantes que se opusieron a la salida del bloque comunitario ahora estarían dispuestos a apoyar la independencia como única vía para poder volver a la UE.

Para Bercow, resultará "interesante" comprobar "si durante un período sostenido hay evidencia de que la mayoría de las personas en Escocia definitivamente desea ese nuevo referéndum y quieren la independencia", tras lo cual será complicado para el Gobierno británico sostener su oposición.

Si eso sucede, el ex "Speaker" consideró que "aunque legalmente un gobierno podría oponerse, a veces los hechos legales pueden chocar con la realidad política". "Mi opinión sobre la independencia de Escocia es simplemente que si crees en la soberanía, en el autogobierno y en el derecho de las personas a elegir su propio destino, debe de ser Escocia la que decida", agregó. EFE.