LA ZURDA

Un experto insta a evitar aglomeraciones, donde hay más riesgo de transmisión

  • Escrito por Concha Tejerina
  • Publicado en Internacional
Un experto insta a evitar aglomeraciones, donde hay más riesgo de transmisión / EFE. Un experto insta a evitar aglomeraciones, donde hay más riesgo de transmisión / EFE.

El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, Santiago Mas-Coma, señala que aunque parece que la virulencia del coronavirus COVID-19 disminuye conforme se contagia de humano a humano, el "riesgo más grande" de transmisión está en las aglomeraciones, que a su juicio "hay que evitar".

En una entrevista con la Agencia EFE, Mas-Coma, catedrático de Parasitología de la Universitat de València y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", especialmente en España, aunque ve justificada la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona porque, asegura, "realmente existía un riesgo".

"Sabemos que es un virus que tiene una capacidad de supervivencia exterior, que sobrevive cuatro o cinco días, incluso se ha dicho que nueve", y en un congreso de móviles, los aparatos son tocados por muchas manos distintas y "basta uno solo para que se inicie la transmisión".

Según Santiago Mas-Coma "era jugar con fuego y hay que tomarse las cosa en serio. Realmente un riesgo existía y creo que está bien cancelado, otra cuestión son las consecuencias políticas y económicas, y en eso no me meto".

"La gente tiene que entender que estas cosas pasarán cada vez más por el cambio climático, el cambio global, la gente viaja más, hay importación y exportación de animales, se modifica el medio, la deforestación nos acerca más a los focos donde se encuentran animales que tienen estos virus y para los cuales no es patógeno", advierte.

En los virus gripales la transmisión siempre se ve favorecida por las bajas temperaturas y considera que la "pregunta del millón" es qué va a pasar cuando los termómetros comiencen a subir al final de primavera o en verano, y si se parará la transmisión.

A su juicio, uno de los "grandes interrogantes" es si se convertirá en un virus estacional, que no se transmita en los meses en los que hace más calor pero al llegar el invierno se reactive de nuevo.

Respecto a la patogenicidad del virus, señala que se desconoce por qué la incidencia infantil es tan baja y destaca que se muestra "muy diferente en distintos pacientes", y al pasar de humano a humano parece que "se está adaptando y su virulencia va decreciendo", algo que, explica, ocurrió con la gripe porcina originada hace unos años en México.

Lo que más teme la OMS, según Mas-Coma, es que este virus llegue a países donde el sistema nacional de salud no tenga la capacidad que tienen los más desarrollados, a lugares donde las aglomeraciones de gente son muy pronunciadas y la transmisión "podría verse enormemente facilitada".

"Si se nos escapa en estos países, la cosa puede ser difícil, pero de momento se está manteniendo a raya", indica el experto de la OMS, quien afirma que hay que tener en cuenta la capacidad de este virus "de contagiar sin mostrar síntomas".

Otra de las informaciones que de momento se desconocen, señala, es la tasa de mutación que está teniendo el COVID-19, aunque la diferente patogenicidad que está mostrando en unos u otros pacientes podría estar relacionada con que las mutaciones lo hacen menos patógeno después de unos pases de humano a humano.

Respecto al desarrollo de una vacuna contra este coronavirus, Santiago Mas-Coma asegura que "toda vacuna lleva mucho tiempo y estamos delante de un virus totalmente nuevo".

Según explica a Efe, en situaciones alarmantes de este tipo y en un momento determinado, la OMS da luz verde a ensayos más cortos, pero "sea como sea aquí estamos hablando de varios meses. La cosa va para largo".

Considera que la imagen que desde fuera se tiene de China es que "debe estar bastante desbordada. Con cuarentenas de muchos millones de personas esto es difícil de implementar y de controlar", y recuerda que la OMS pidió "prudencia" e hizo ver al Gobierno chino que estimaba mal el número de infectados.

En su opinión, el miedo en Europa, y en concreto en España, "está fuera de lugar" porque "estamos muy lejos" del foco y las grandes compañías aéreas "han cortado los vuelos", y en estos momentos la posibilidad de que se escape de China al extranjero y llegue a Europa "es francamente difícil".

En España, señala, las cosas se están haciendo "muy bien. Se aprendieron las lecciones de lo que sucedió con el ébola, el Ministerio se está apoyando en los expertos y el tema esta en manos de Fernando Simón, un gran epidemiólogo".

Respecto al origen del coronavirus, ve "evidente" que es animal por sus características y explica que todo indica que ha habido una especie animal que ha jugado de intermedio entre la original, y aunque se desconoce cuál es, se apunta al pangolino, un animal sometido a la captura y venta en China.

Aunque parece que la mortalidad del COVID-19 es inferior a la del SARS, lo que preocupa, según Mas-Coma, es "su capacidad de transmisión, y el riesgo más grande son las aglomeraciones donde la gente está muy apretada", algo que, señala, se ha comprobado en varios cruceros. "Hay que evitar las aglomeraciones".

Lavarse a menudo las manos o taparse la boca al toser para no afectar a otras personas son algunas de las medidas que pueden ir bien, ya que el COVID-19 tiene unas características epidemiológicas muy parecidas a los virus gripales. EFE.