LA ZURDA

Amnistía Internacional se dice preocupada por la agresión a padres de Ayotzinapa

Amnistía Internacional (AI) manifestó este lunes su preocupación por las agresiones del domingo contra familiares de los 43 de Ayotzinapa y estudiantes normalistas (de magisterio) por parte de policías del estado mexicano de Chiapas, que dejaron cinco personas heridas, dos de gravedad.

En un comunicado, AI calificó de incomprensible el despliegue de fuerza en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, contra los estudiantes y los padres de los desaparecidos en 2014 que recorren México para reclamar justicia.

“Hemos tenido conocimiento de que durante el despliegue de cuerpos de seguridad estatales se realizaron actos de agresión que afectaron la integridad física y el derecho de reunión pacífica de las madres y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos”, denunció la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum.

La organización recordó que las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se disponían este domingo a participar en una serie de reuniones programadas en la escuela Normal Rural Mactutzá Chiapas.

Amnistía hizo un llamamiento al gobierno de Chiapas para que se garantice la integridad de los participantes en la caravana que visita ese estado del sureste mexicano y lpara que se haga una investigación exhaustiva sobre el uso excesivo de la fuerza contra los padres y madres.

Precisó que, de acuerdo con la información que ha recabado sobre este suceso, las fuerzas de seguridad de Chiapas emplearon granadas de gas lacrimógeno y camiones blindados en la operación.

"Resulta totalmente incomprensible este despliegue de fuerza en contra de familiares y estudiantes que recorren el país para reclamar justicia", consideró AI. que pidió al gobierno de Chiapas que preste la atención médica que requieran todas las personas lesionadas durante la agresión, entre ellas una menor de edad.

Asimismo le solicitó revisar sus protocolos de actuación y asegurarse de que cumplen con los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza.

Las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa, que viajan por diversos estados mexicanos como parte de visitas programadas a escuelas normales rurales del país, expresaron su rechazo a las agresiones sufridas cuando se manifestaban en un cruce de dos avenidas de Tuxtla Gutiérrez, en un punto cercano a la escuela normal Mactutzá.

Una de las madres dijo que su presencia en Chiapas se debe a una escala de la caravana informativa que visita diversos puntos de México como parte de las exigencias a las autoridades competentes para el esclarecimiento del caso de la desaparición de sus hijos, ocurrida en septiembre de 2014.

“Se estaba realizando una de las actividades ya programadas dentro de las instalaciones de la normal Mactumactzá cuando se nos informó que los jóvenes estaban siendo agredidos por los elementos preventivos. Quisimos entablar diálogo para que pararan las agresiones sin embargo también nosotros fuimos agredidos con bombas de gas lacrimógeno", explicó.

La madre, que pidió reservar su identidad, denunció que durante el desalojo con violencia resultaron lesionados mujeres y niños, y que un joven de la normal de Ayotzinapa, Juan Antonio Flores García, presenta lesiones graves en la cabeza por las que es atendido en un hospital de Tuxtla Gutiérrez. EFE.