LA ZURDA

India invita a embajadores a Cachemira para corroborar su "normalidad"

  • Escrito por Shah Abbas
  • Publicado en Internacional
Srinagar (India), 12/02 / 2020.- Los funcionarios de seguridad escoltan a los miembros de una delegación extranjera mientras caminan a orillas del lago Dal en Srinagar, Cachemira, India, el 12 de febrero de 2020. Un grupo de 25 enviados, en su mayoría de la Unión Europea , visitó Jammu y Cachemira para evaluar la situación del terreno. Esta es la tercera visita de delegaciones extranjeras a Cachemira desde el 5 de agosto de 2019, cuando el Gobierno de India eliminó el artículo 370 de la constitución india, que otorgó un estatus especial a Jammu y Cachemira. EFE / EPA / FAROOQ KHAN Srinagar (India), 12/02 / 2020.- Los funcionarios de seguridad escoltan a los miembros de una delegación extranjera mientras caminan a orillas del lago Dal en Srinagar, Cachemira, India, el 12 de febrero de 2020. Un grupo de 25 enviados, en su mayoría de la Unión Europea , visitó Jammu y Cachemira para evaluar la situación del terreno. Esta es la tercera visita de delegaciones extranjeras a Cachemira desde el 5 de agosto de 2019, cuando el Gobierno de India eliminó el artículo 370 de la constitución india, que otorgó un estatus especial a Jammu y Cachemira. EFE / EPA / FAROOQ KHAN

Una delegación de 25 embajadores, una decena de ellos de países europeos, viajaron este miércoles a la Cachemira india para corroborar "la progresiva normalización" de una región que ha padecido fuertes restricciones desde agosto, cuando le fue retirado su estatus especial.

La visita de dos días, la tercera de este tipo desde que se abolió el estatus de semiautonomía, se desarrolla como parte de los "esfuerzos" del Gobierno indio por informar a la comunidad internacional sobre la realidad de la región, y que sean así "testigos por sí mismos de la progresiva normalización de la situación", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El grupo de 25 jefes de misiones lo integran representantes de Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y la Unión Europea, entre otros, indicó la cancillería india.

Cachemira está desde el pasado 5 de agosto bajo un rígido control de las autoridades, con prohibiciones de movimiento y de las comunicaciones, una situación impuesta a raíz de la decisión del Gobierno indio de retirar por sorpresa el estatus especial de la región, que ha pasado a estar bajo control de Nueva Delhi.

Al mismo tiempo, las autoridades procedieron a detener a un alto número de políticos, activistas, empresarios y ciudadanos para evitar protestas en esta región de mayoría musulmana con un fuerte movimiento independentista.

Desde entonces solo se ha permitido la visita de tres delegaciones internacionales, la primera compuesta por un grupo de una veintena de parlamentarios europeos, celebrada en octubre, y la más reciente, el pasado enero, compuesta por 15 embajadores.

LA NORMALIDAD CACHEMIR

Pese a las duras restricciones al territorio, que ya antes de la abolición de la autonomía era considerada una de las zonas más militarizadas del mundo, algunos de los jefes de misión de visita en la región valoró en positivo la experiencia.

El embajador de Afganistán en India, Tahir Qadiry, compartió en sus redes sociales fotos de paseos en bote y encuentros con personalidades y miembros de la comunidad. "Una cachemir remando su bote a través del lago Dal, en Srinagar.

Al igual que Venecia, hay muchos puestos que venden artesanías y hoteles flotantes en el medio del lago. Sin duda, el valle tiene un gran potencial para impulsar el turismo", publicó el embajador. "Todo es normal y está bien aquí, vimos niños de camino al colegio, lo cual es una señal de normalidad", dijo el enviado afgano a los medios de comunicación después del paseo.

Algunos ciudadanos mostraron sin embargo su desesperanza por el tipo de imagen de Cachemira que desean dar estas visitas. "Hasta ahora, la visitas de esas delegaciones solo han sido para lavar la cara (del Gobierno), porque siguen la línea del Estado y no la opinión de la gente que se enfrenta a la peor parte", dijo a Efe el estudiante Toufeeq Ahmad.

Farooq Sazgari, un comerciante de Srinagar, puso también en duda la efectividad de estas visitas al tiempo que lamentó cómo "todo el mundo parece estar codo con codo con la India para aplastar al pueblo de Cachemira". EFE.