LA ZURDA

Las detenciones por bulos sobre el coronavirus contagian el Sudeste Asiático

  • Escrito por Gaspar Ruiz-Canela
  • Publicado en Internacional
Las detenciones por bulos sobre el coronavirus contagian el Sudeste Asiático / EFE. Las detenciones por bulos sobre el coronavirus contagian el Sudeste Asiático / EFE.

Las noticias falsas sobre el coronavirus se han expandido por el Sudeste Asiático a un ritmo mayor que la propia enfermedad y las autoridades de la región han reaccionado con la detención de quienes diseminan desinformación bajo leyes criticadas por coartar la libertad de expresión.

Al menos 12 personas han sido detenidas por diseminar supuestamente noticias falsas en Malasia, mientras que los arrestos por similares razones ascienden a 2 en Tailandia y 2 en Indonesia, con penas que ascienden a hasta 5 años de cárcel si son declarados culpables.

En un comunicado, parlamentarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) calificaron este miércoles las detenciones de "desproporcionadas" y pidieron a los Gobiernos que aumenten los esfuerzos en campañas de información al público.

"Mientras que es importante que las autoridades prevengan la divulgación de desinformación y garantizar la información precisa sobre el coronavirus, estamos viendo una tendencia preocupante en la región de leyes ambiguas para denunciar a ciudadanos", indicó Teddy Baguilat, miembro de Parlamentarios de ASEAN para los Derechos Humanos (APHR).

NINGUNA LIBERTAD ES ABSOLUTA

La periodista malasia Wan Noor Hayati, de 41 años, fue una de las primeras personas detenidas a finales de enero por difundir presuntamente desinformación en Facebook, incluido un mensaje sobre unos 1.000 turistas chinos que habían desembarcado en la isla de Penang, en el noroeste de Malasia.

En un mensaje en la red social, Wan afirmó el 26 de enero que había peligro de contagio del coronavirus a pesar de que las autoridades habían informado de que los turistas se habían sometido a exámenes médicos y no estaban contagiados.

A pesar de las críticas de la Unión Nacional de Periodistas y la Comisión de Derechos Humanos de Malasia, la Fiscalía malasia alegó que ninguna libertad es "absoluta" y precisó que la afirmación de la detenida podía crear un ambiente de odio contra un grupo étnico, según el diario Malay Mail.

MULTAS EN VIETNAM

En Vietnam, las autoridades impusieron multas de entre 430 y 650 dólares a dos actrices y un cantante por publicar en las redes sociales que dos ciudadanos chinos infectados habían muerto en un hospital de Ho Chi Minh, lo que era falso.

Las autoridades indonesias están bloqueando noticias falsas en Internet que incluyen informaciones sobre muertes por coronavirus en el país o que la enfermedad se cura bebiendo agua hervida con ajo, según recoge el diario Jakarta Post.

AVALANCHA DE NOTICIAS FALSAS EN TAILANDIA

Uno de los detenidos en Tailandia afirmó de manera falsa en Facebook que una persona había fallecido por el virus en Pattaya, un destino turístico, mientras que otro colgó un vídeo en el que se venía una persona que se caía al suelo supuestamente infectado por el brote, cuando en realidad se trataba de un turista coreano borracho.

Según el Centro contra las Noticias Falsas de Tailandia, el 75 % de las 43 noticias sobre el coronavirus que circulan en los últimos días en las redes sociales son falsas.

Las informaciones falsas incluyen que el presidente chino, Xi Jinping, está ordenando la ejecución de ciudadanos que se oponen a colaborar para contener el virus o supuestos tratamientos con hierbas que curan la enfermedad.

CORRECCIONES

Filipinas ha amenazado con detener a quienes diseminen desinformación sobre el coronavirus, mientras que Singapur obliga a los medios que publiquen noticias falsas a sustituir los artículos por correcciones.

Esto fue lo que hicieron las autoridades de la ciudad-Estado con un medio que había afirmado que cinco singapurenses habían contraído la enfermedad sin haber viajado a China y otro que aseguró que se habían agotado las mascarillas en el país.

EL CASO DE CHINA

APHR alertó del peligro del abuso de las leyes contra las noticias falsas y puso como ejemplo a China, donde las autoridades acusaron de diseminar noticias falsas a uno de los primeros doctores que trataron de avisar sobre el nuevo coronavirus.

El doctor censurado, Li Wenliang, que se infectó del virus y murió el pasado 7 de febrero, es considerado ahora un héroe por sus compatriotas. EFE.