Quantcast
ÚNETE

La mitad de los refugiados llegados a Alemania tiene ya empleo

El 49% de los refugiados llegados a Alemania en los últimos años ha encontrado ya empleo, según un estudio publicado este martes, que destaca el papel positivo del apoyo público para su integración idiomática y laboral.

En comparación, según el informe del Instituto de Investigación del Mercado de Trabajo y Empleo (IAB), entre los refugiados llegados a Alemania entre 1990 y 2013 (en su mayoría procedentes de la ex Yugoslavia) la tasa de acceso al mercado de trabajo cinco años después de su llegada era del 44 por ciento.

Entonces, argumenta el texto, se invirtió menos en cursos de idiomas y en programas de empleo (y el mercado laboral no se encontraba en la buena situación que disfruta actualmente).

El informe destaca como clave de la mejora que "desde 2015 se ha invertido claramente más en programa de idioma e integración para peticionarios de asilo y refugiados de lo que sucedió en el pasado".

Según este estudio, el 68 % de los encuestados contaba con un empleo a tiempo completo o parcial, mientras que un 17 % estaban en un ciclo de formación profesional dual remunerado, un 12 % están subempleados y un 3 % tienen unas prácticas pagadas.

Los datos evidencian una clara brecha de género en materia de empleabilidad: mientras el 57 % de los hombres refugiados han encontrado trabajo, sólo el 29 % de las mujeres han accedido al mercado laboral alemán.

El estudio percibe aquí como causas la composición de las familias, los roles tradicionales y las necesidad de atender a los menores, pues el acceso a un puesto de trabajo es especialmente bajo entre las mujeres con niños pequeños.

Entre 2015 y 2016 Alemania recibió la mayor oleada de refugiados desde la II Guerra Mundial. Más de un millón de personas - en su mayoría procedentes de Siria, Irak y Afganistán - llegaron a la primera economía europea.

La población empleada en Alemania lleva diez años consecutivos marcando máximos y se encuentra actualmente en los 45,3 millones de personas, sobre un total de 82 millones de habitantes. EFE.