LA ZURDA

Los comunistas rusos recuerdan a Lenin en el 96 aniversario de su muerte

Los comunistas rusos recuerdan a Lenin en el 96 aniversario de su muerte/EFE/EPA/YURI KOCHETKOV Los comunistas rusos recuerdan a Lenin en el 96 aniversario de su muerte/EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Los comunistas rusos, encabezados por el secretario general del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, depositaron hoy una ofrenda floral a los pies del mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 96 aniversario de la muerte del líder bolchevique y fundador del Estado soviético.

Cientos de personas marcharon en silencio a la céntrica plaza de la capital rusa portando ramos de claveles rojos, banderas comunistas y de la Unión Soviética, y afiches con la imagen del "líder del proletariado mundial".

Este nuevo aniversario reavivó el debate sobre la suerte del cuerpo embalsamado de Lenin. "Basta de blasfemias, él está sepultado", declaró Ziugánov durante la ceremonia.

El principal argumento que esgrimen los partidarios de sacar a Lenin y su mausoleo de la plaza Roja es que la exposición del cuerpo del líder de la revolución bolchevique no se corresponde con las tradiciones cristianas.

El diputado comunista de la región rusa de Kurgán (suroeste de Siberia), Yákov Sídorov, declaró al medio local UralPolit.ru que los comunistas no tienen reparos en asumir los gastos de mantenimiento del mausoleo, pero exigió que en ese caso todo lo construido gracias a él sea entregado en usufructo al Partido Comunista.

El cadáver embalsamado de Lenin fue instalado en la plaza Roja en agosto de 1924, poco después de su muerte, y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Moscú. EFE.