Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Putin honra a los héroes de Leningrado en el aniversario de la ruptura del bloqueo

San Petersburgo (Federación de Rusia), 17/01 / 2020.- El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.) Asiste a una ceremonia de conmemoración de la corona de flores para el 75 aniversario desde que se levantó el asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial en el monumento de Boundary Stone, alrededor de 50 kilómetros al este de San Petersburgo, Rusia, el 18 de enero de 2020. La ciudad rusa de San Petersburgo, entonces llamada Leningrado, marcó el 75 aniversario del final del devastador asedio de la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas nazis, que duró 872 días hasta el El ejército soviético expulsó a los nazis el 27 de enero de 1944. (Rusia, San Petersburgo) / EFE / EPA / ALEXEI DANICHEVSPUTNIK / KREMLIN San Petersburgo (Federación de Rusia), 17/01 / 2020.- El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.) Asiste a una ceremonia de conmemoración de la corona de flores para el 75 aniversario desde que se levantó el asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial en el monumento de Boundary Stone, alrededor de 50 kilómetros al este de San Petersburgo, Rusia, el 18 de enero de 2020. La ciudad rusa de San Petersburgo, entonces llamada Leningrado, marcó el 75 aniversario del final del devastador asedio de la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas nazis, que duró 872 días hasta el El ejército soviético expulsó a los nazis el 27 de enero de 1944. (Rusia, San Petersburgo) / EFE / EPA / ALEXEI DANICHEVSPUTNIK / KREMLIN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, honró este sábado a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se cumplen hoy 77 años y que se recuerda con diversos actos en la que fue la capital del Imperio ruso.

El jefe del Kremlin, informó la televisión rusa, inició sus actividades con una ofrenda floral en el monumento de Nevski Piatachok, una pequeña cabeza de puente en el ribera izquierda de río Neva en la que murieron cerca de 60.000 soldados soviéticos intentando romper el bloqueo de Leningrado, la actual San Petersburgo.

Allí combatió el padre de Putin, también Vladímir, quien resultó herido gravemente en una pierna, por lo que fue desmovilizado.

Desde Nevski Piatachok, situado a unos 50 kilómetros al sureste de San Petersburgo, el presidente ruso se desplazó al cementerio memorial Piskarióvskoe den Petersburgo, donde yacen los restos de 420.000 habitantes de Leningrado que murieron durante el bloqueo y más de 70.000 defensores de la ciudad.

En una de la fosas comunes de ese cementerio fue enterrado Víctor, el hermano mayor de Putin, que falleció de corta edad durante el asedio alemán.

El mandatario depositó una ofrenda floral ante el monumento Madre Patria, pero antes se detuvo y dejó flores junto a la fosa común donde yacen los restos de Víctor.

En su momento, Putin desveló que su hermano fue separado de sus padres y trasladado a un orfanato por las autoridades soviéticas para salvarle de la hambruna que padecieron a los habitantes de Leningrado.

El jefe del Kremlin, que nació en la posguerra (1952), admitió que no supo hasta 2014 dónde se encontraban los restos de Víctor.

El Ejército nazi, que invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, cerró el cerco en torno a Leningrado el 8 de septiembre del mismo año y lo mantuvo durante 871 días y noches.

Las tropas soviéticas lograron romperlo el 18 de enero de 1943, aunque no pudieron liberar completamente la ciudad hasta el 27 de enero de 1944.

En el bloqueo de Leningrado murieron cerca de 650.000 de sus habitantes, casi en su totalidad de hambre, y más de 300.000 soldados soviéticos. EFE.