LA ZURDA

HRW denuncia la persecución política del líder opositor emergente en Tailandia

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles la persecución política contra un carismático y joven líder opositor, Thanathorn Juangroongruangkit, y otros activistas por organizar manifestaciones antigubernamentales el pasado sábado en Tailandia.

En un comunicado, HRW afirmó que la Policía ha presentado cargos "políticamente motivados" contra Thanathorn y otros activistas por vulnerar supuestamente la ley de manifestaciones públicas al organizar protestas en Bangkok y Chiang Mai (norte).

Las manifestaciones congregaron a unas 10.000 personas en Bangkok, según los organizadores, que denuncian los intentos de las autoridades para disolver mediante procesos judiciales politizados el partido Anakot Mai (Nuevo Futuro), liderado por Thanathorn.

Se trata de la mayor protesta callejera desde el golpe de Estado de 2014.

Una de las voces más críticas con la influencia de los militares en el país, Thanathorn, de 41 años, perdió su escaño en el Parlamento por orden del Tribunal Constitucional el pasado 20 de noviembre en un polémico proceso por unas acciones que poseía en un medio de comunicación al registrarse como candidato.

Hay más de veinte procesos legales en contra de Thanathorn y otros dirigentes del partido relacionados con sus críticas a la antigua junta militar -cuyos líderes lideran el gobierno electo- o por ayudar a activistas antijunta en el pasado.

Algunos de los procesos pueden resultar en la disolución de Anakot Mai, fundado por Thanathorn en 2018 con un programa encaminado a reducir el poder de los militares, descentralizar el país y fomentar los derechos de las minorías sexuales y étnicas.

El partido, que cuenta con gran apoyo entre los jóvenes, dio la gran sorpresa en las elecciones del pasado marzo al convertirse en el segundo partido de la oposición. EFE.