Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Caos circulatorio en París en espera de una negociación por las pensiones


París (Francia), 16/12/2019.- Los viajeros se agolpan alrededor de un autobús frente a la estación de tren Gare du Nord durante una huelga general, en París, Francia, el 16 de diciembre de 2019. Sindicatos que representan a los trabajadores de ferrocarriles y transporte y muchos otros en el público El sector ha convocado una huelga general y una manifestación para protestar contra la reforma del sistema de pensiones del gobierno francés. (Protestas, Francia) EFE / EPA / IAN LANGSDON París (Francia), 16/12/2019.- Los viajeros se agolpan alrededor de un autobús frente a la estación de tren Gare du Nord durante una huelga general, en París, Francia, el 16 de diciembre de 2019. Sindicatos que representan a los trabajadores de ferrocarriles y transporte y muchos otros en el público El sector ha convocado una huelga general y una manifestación para protestar contra la reforma del sistema de pensiones del gobierno francés. (Protestas, Francia) EFE / EPA / IAN LANGSDON

El área metropolitana de París vive este lunes otra jornada de caos circulatorio por las huelgas en el transporte público terrestre contra la reforma del sistema de pensiones, un conflicto que el Gobierno quiere encauzar con una negociación con los sindicatos que podría empezar el miércoles.

Poco antes de las 9.00 locales (8.00 GMT) se llegó a un pico de 630 kilómetros de atascos en las autopistas de accesos de París -según la página oficial Sytadin-, el doble de lo habitual en un lunes por la mañana.

La razón es la duodécima jornada consecutiva de paros en el transporte metropolitano de París y en los ferrocarriles. Este lunes circulan un tercio de los trenes de alta velocidad, la cuarta parte de los cercanías o el 40 % de los regionales.

En las líneas internacionales, están en servicio la cuarta parte de los habituales entre Francia y España, dos tercios de los Eurostar a Londres o dos tercios de los Thalys a Bélgica y Holanda. En cuanto a los transportes metropolitanos de París, sólo funcionan dos líneas del metro normalmente, que son las dos automáticas (la 1 y la 14) y seis más parcialmente en las horas punta.

En una entrevista al canal "BFMTV", el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, propuso que comience una negociación el miércoles, un día después de la jornada de manifestaciones que organizan este martes todos los sindicatos, que divergen fundamentalmente en su oposición a la reforma.

El líder del primer sindicato del país, Laurent Berger, insistió este lunes en que su central no quiere la retirada total del proyecto, sino mantener la unificación de los 42 regímenes de pensiones actuales en uno universal.

Pero al mismo tiempo, reclama que el Ejecutivo renuncie a la "edad de equilibrio", que en la práctica supondrá aumentar la edad de jubilación del mínimo actual de 62 a 64 años. "Nos oponemos ahora y nos seguiremos oponiendo en enero", advirtió Berger en una entrevista a la emisora "France Info".

Minutos antes, Le Maire había insistido en que esa edad de equilibrio puede ser objeto de discusión, siempre que los sindicatos propongan una alternativa para que el sistema de pensiones pueda alcanzar el equilibrio financiero y absorber el déficit que se prevé para 2027.

El Gobierno está tratando de dar un vuelco a la opinión pública, que mayoritariamente apoya las protestas de los sindicatos, apoyándose en la amenaza que han lanzado algunas centrales, y en particular la Confederación General del Trabajo (CGT), de que los paros seguirán durante las fiestas de navidad.

Dimite el arquitecto de la reforma francesa de las pensiones en plena huelga 

El alto comisario para las Pensiones del Gobierno francés, Jean-Paul Delevoye, presentó este lunes su dimisión a causa de las revelaciones sobre sus posibles conflictos de intereses, en plena huelga contra el proyecto de reforma de la jubilación que él diseñó.

El Palacio del Elíseo indicó que el presidente, Emmanuel Macron, aceptó la dimisión pese a lamentarla. Delevoye, que había sido incluido dentro del Ejecutivo en septiembre pasado para dirigir desde allí la reforma de las pensiones, no incluyó en su declaración de intereses diez puestos que ocupaba, todos ellos sin retribución.

La prensa ha ido revelando paulatinamente esas funciones que, aunque no generaban ingresos, podían hacerle incurrir en conflicto de intereses con su labor en el seno del Ejecutivo.

Delevoye decidió finalmente presentar la dimisión para no entorpecer la labor del Gobierno en plena tormenta por la reforma de las pensiones, contestada por los sindicatos que desde hace doce días mantienen parcialmente paralizados los transportes públicos.

En vísperas de la gran manifestación prevista para mañana, convocada por el conjunto de los sindicatos, el Ejecutivo se encuentra con un problema adicional con la renuncia del hombre que diseñó la reforma. Los sindicatos acudirán a esas grandes movilizaciones para mostrar su fuerza de cara a los llamamientos al diálogo lanzados por el Gobierno.

Los sindicatos más radicales, como la CGT, mayoritario en el sector de los transportes públicos, piden la retirada total del proyecto presentado la pasada semana por el primer ministro, Edouard Philippe, que prevé, entre otras cosas, la supresión de los regímenes especiales que tienen algunos sectores.

Otras centrales, como la reformista y mayoritaria CFDT, solo reclaman que se suprima la edad mínima de jubilación, situada por el Ejecutivo en los 64 años. EFE.