Quantcast
ÚNETE

Unas fotos por satélite muestran una nueva actividad en la base espacial norcoreana

Imágenes tomadas por satélite esta semana y analizadas este viernes por expertos muestran una nueva actividad en la base norcoreana de lanzamiento de satélites de Sohae, donde el sábado 7 de diciembre el régimen probó un motor para proyectiles en un momento de renovadas tensiones.

Las fotos, tomadas el 11 de diciembre, muestran un camión de unos 10 metros de largo junto a uno de los depósitos de propelente y oxidante para proyectiles que hay cerca del banco de pruebas para motores, según el análisis realizado por la página web especializada 38north.

Este mismo vehículo ya fue detectado en Sohae (noreste del país, cerca de la frontera con China) unos días antes de la prueba que el régimen realizó el sábado en el mencionado banco de pruebas, donde se cree que probó un motor de combustible líquido.

Los expertos también han indicado la posible presencia de un grúa, aunque la limitada resolución de la imagen impide una evaluación definitiva. Tras las últimas pruebas de armas y la subida del tono de Pionyang por la falta de avances en el diálogo sobre desnuclearización con EE.UU. se teme que el ejército norcoreano pueda lanzar un misil próximamente.

Las conversaciones sobre desarme permanecen atascadas desde la fallida cumbre de Hanói de febrero, donde Washington vio insuficiente el número de activos nucleares que Pionyang proponía desmantelar y se negó a levantar sanciones.

Desde entonces, Corea del Norte ha retomado paulatinamente sus pruebas de armamento, ha endurecido su retórica y ha insistido a EE.UU. en que tiene hasta fin de año para traer una nueva propuesta a la mesa de negociación.

Ante este panorama, se cree que el responsable estadounidense de las negociaciones con el régimen, Stephen Biegun, podría viajar este domingo a Corea del Sur en un último intento por tratar de acercar posiciones con Pionyang, aunque ni las autoridades en Washington o Seúl han confirmado de momento esta visita. EFE.