Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

El primer sindicato francés pide corregir la reforma de Macron, no retirarla


Montpellier (Francia), 12/12 / 2019.- Un miembro del sindicato 'Confederation Generale du Travail' (CGT) participa en una manifestación contra las reformas de pensiones en Montpellier, Francia, el 12 de diciembre de 2019. Sindicatos que representan a los trabajadores de ferrocarriles y transporte y muchos otros en el sector público han convocado una huelga general y una manifestación para protestar contra la reforma del sistema de pensiones del gobierno francés. (Protestas, Francia) EFE / EPA / GUILLAUME HORCAJUELO Montpellier (Francia), 12/12 / 2019.- Un miembro del sindicato 'Confederation Generale du Travail' (CGT) participa en una manifestación contra las reformas de pensiones en Montpellier, Francia, el 12 de diciembre de 2019. Sindicatos que representan a los trabajadores de ferrocarriles y transporte y muchos otros en el sector público han convocado una huelga general y una manifestación para protestar contra la reforma del sistema de pensiones del gobierno francés. (Protestas, Francia) EFE / EPA / GUILLAUME HORCAJUELO

La Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), el primer sindicato del país, quiere negociar rápidamente con el Gobierno para que renuncie a uno de los puntos de su reforma de pensiones, pero a diferencia de las centrales que organizan las huelgas desde hace una semana, no quiere que se retire.

El secretario general de la CFDT, Laurent Berger, dijo este jueves en una entrevista radio-televisada por BFMTV y RMC que "hay cosas que han evolucionado en la buena dirección" en el proyecto presentado la víspera por el primer ministro, Édouard Philippe.

En concreto, la unificación de los 42 regímenes de pensiones actuales en un sistema por puntos porque la situación actual es "injusta" para muchos trabajadores.

Pero Berger añadió que su sindicato siempre ha dicho que la llamada "edad de equilibrio", que en la práctica supondrá elevar la edad de jubilación del mínimo actual de 62 a 64 años, es "una línea roja" y quiere que desaparezca.

Por eso la CFDT participará en las manifestaciones de protesta contra la reforma del martes de la semana próxima, "pero no con la misma consigna" que el grupo de sindicatos que, liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT), reclaman simplemente que el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, renuncie a su reforma.

El secretario general de la federación ferroviaria de la CGT, Laurent Brun, advirtió este jueves de que "no habrá tregua en Navidad" en los paros a menos que "el Gobierno vuelva a la razón antes", en una entrevista a la emisora France Info, en la que añadió que en la situación actual la huelga "va a durar mucho".

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, reiteró en declaraciones al canal France 2 el mensaje de que hay que "volver a la mesa de negociación" y afirmó que el principal punto de discordia, la edad de equilibrio, "es negociable".

Le Maire recordó que el proyecto de Philippe propone fijar en 64 años la "edad de equilibrio", lo que significaría que jubilarse antes conllevaría penalizaciones, y que corresponde a los sindicatos sugerir si "hay mejores soluciones" para equilibrar financieramente el sistema de pensiones.

Sobre ese punto, Berger replicó que "la edad de equilibrio no es la buena solución", y que hay otras opciones, como subir las cotizaciones o utilizar el fondo de reserva de las pensiones.

En paralelo a estas polémicas sobre posibles negociaciones, este jueves se vive en Francia la octava jornada consecutiva de huelga en el transporte terrestre, con millones de personas afectadas por las supresiones de trenes de buena parte de los metros y autobuses en el transporte metropolitano de París.

Una vez más, eso tiene consecuencias en el tráfico rodado, con más de 430 kilómetros de atascos en las autopistas de los accesos a París poco después de las 8.00 hora local (7.00 GMT). EFE.