LA ZURDA

Nacionalistas ucranianos dicen que Zelenski no cruzó ninguna "línea roja"

Kiev (Ucrania), 10/12/2019.- Los ucranianos asisten a un mitin durante las conversaciones del Formato Normandía en París, frente al Edificio de la Oficina Presidencial en Kiev, Ucrania, el 09 de diciembre de 2019. Los manifestantes se reunieron para recordar a los funcionarios estatales sobre las llamados 'líneas rojas' y su responsabilidad ante el pueblo ucraniano. La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el presidente ruso, Vladimir Putin, participaron en una cumbre en París, en la que todas las partes presentes mantuvieron conversaciones para poner fin a la guerra en curso en el este de Ucrania. (Protestas, Rusia, Ucrania) EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO Kiev (Ucrania), 10/12/2019.- Los ucranianos asisten a un mitin durante las conversaciones del Formato Normandía en París, frente al Edificio de la Oficina Presidencial en Kiev, Ucrania, el 09 de diciembre de 2019. Los manifestantes se reunieron para recordar a los funcionarios estatales sobre las llamados 'líneas rojas' y su responsabilidad ante el pueblo ucraniano. La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el presidente ruso, Vladimir Putin, participaron en una cumbre en París, en la que todas las partes presentes mantuvieron conversaciones para poner fin a la guerra en curso en el este de Ucrania. (Protestas, Rusia, Ucrania) EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO

Los nacionalistas congregados desde hace dos días junto a la sede de la Presidencia ucraniana para protestar contra la "capitulación" ante Rusia pusieron fin hoy a la manifestación tras declarar que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, "no cruzó ninguna línea roja" en la cumbre de París.

"El presidente Vladímir Zelenski no cruzó 'ninguna línea roja'. Consideramos que es mérito nuestro. Precisamente gracias al masivo descontento en Ucrania quedó demostrado que la mayoría de los ucranianos quieren la paz, pero no mediante concesiones al agresor", señalaron en un comunicado los organizadores del mitin.

Los nacionalistas ucranianos temían que Zelenski hiciera concesiones a Moscú en la cumbre que celebraron este lunes los líderes del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), a la que siguió el primer cara a cara entre el presidente ucraniano y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Somos conscientes de que puede existir una parte de los acuerdos entre los líderes del Cuarteto de Normandía que no es pública. Por ello, nosotros, representantes de la sociedad civil, vamos a vigilar el desarrollo de los acontecimientos", añade el comunicado.

El coordinador de la manifestación, Pavel Beloús, declaró al digital Pravda Ukrainy que durante la mañana serán retiradas todas las tiendas de campaña instaladas junto a la sede de la Presidencia. "No sé quién le ganó a quién. Ahora lo correcto es ser diplomático.

Digamos, fue un empate", dijo Zelenski a la prensa al término de sus conversaciones con el jefe del Kremlin. Los acuerdos más concretos de la cumbre de París fueron el compromiso de trabajar para que un alto el fuego "total" sea efectivo para final de año y para que entonces se haya producido un intercambio completo de los respectivos prisioneros.

Asimismo, los líderes del Cuarteto instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se citaron de nuevo para entonces con el objetivo de revisar la aplicación de ese plan.

No se pusieron de acuerdo sobre el control de la frontera ruso-ucraniana, que Kiev quiere para antes de esos comicios y Moscú después, según lo establecido en los Acuerdos de Minsk, pero sí a la hora de esperar, para marzo de 2020, una retirada de fuerzas armadas y equipamiento militar en tres zonas de repliegue adicionales.

Si la cumbre del Cuarteto abordó exclusivamente la búsqueda de acuerdos para el arreglo del conflicto en las regiones orientales de Ucrania, la primera reunión entre Zelenski y Putin trató, además, el problema del tránsito por el territorio de Ucrania del gas natural que Rusia exporta a Europa Occidental.

"Me parece que hemos desbloqueado este asunto", dijo Zelenski en la rueda de prensa al término de la cumbre, en alusión al contrato para el tránsito del gas ruso por el sistema de gasoductos ucranianos que vence el próximo 1 de enero y que hasta ahora no ha sido prorrogado.

Más tarde, el mandatario ucraniano indicó que en las conversaciones él insistió en que el contrato de tránsito sea para un período de diez años, aunque Rusia busca firmar uno anual.

"Creo que encontraremos algo intermedio", dijo Zelenski, quien añadió que en su opinión también se ha despejado el problema de los 3.000 millones de dólares que la gasística rusa Gazprom debe pagar a Ucrania por decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

Explicó que Ucrania está dispuesta a recibir gas como forma de pago. Gazprom ha exigido a su contraparte ucraniana, Naftogaz, que renuncie a todas sus reclamaciones como condición para prorrogar el contrato de tránsito.