Quantcast
ÚNETE

Borrell pide "unidad" a los países para que la UE sea un actor global

El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, llegó este lunes al primer Consejo de ministros comunitarios que preside pidiendo "unidad" para que la UE incremente su peso en el mundo, así como capacidad de tejer asociaciones para afrontar retos globales.

"Unidad. No podemos pretender ser un actor global si no tenemos una posición común", declaró Borrell a la prensa a su llegada a la reunión, preguntado por cuál es su principal prioridad en el mandato de cinco años que inició el pasado 1 de diciembre.

El político español ha remitido a los ministros de Exteriores y Defensa de la UE una carta en la que ha explicado la metodología que pretende utilizar en su mandato.

"En vez de dar un largo discurso a mis colegas, preferí enviar una carta a los ministros de Exteriores y Defensa en la que traté de explicar nuestros principales objetivos y métodos de trabajo", comentó.

El exministro español de Asuntos Exteriores indicó que uno de las metas será intentar "incrementar nuestra unidad con mucho realismo en el mundo en que vivimos".

Igualmente destacó la importancia de "desarrollar asociaciones, porque solos no podemos resolver muchos de los problemas que afrontamos, como migración o cambio climático".

El nuevo jefe de la diplomacia comunitaria también confirmó que planea trabajar sobre el principio de unanimidad en el Consejo de Exteriores, de manera que haya cierto tipo de decisiones que no lo requieran para salir adelante.

Preguntado por su comentario durante la audiencia en el Parlamento Europeo para ser confirmado en su nuevo cargo, sobre que la UE debe "aprender el lenguaje del poder", Borrell dijo que significa "poder reaccionar utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, que son muchas, para tener más fuerza en el mundo".