Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Italia despide a Terracina, uno de los últimos supervivientes de Auschwitz

Vista del campo de concentración de Auschwitz. EPA/ANDRZEJ GRYGIEL/Archivo Vista del campo de concentración de Auschwitz. EPA/ANDRZEJ GRYGIEL/Archivo

Italia lamenta la muerte hoy de uno de los últimos supervivientes del campo de concentración nazi de Auschwitz, Piero Terracina, fallecido en Roma a los 91 años y recordado como ejemplo de memoria y "testimonio incansable" del holocausto.

La comunidad judía de Roma confirmó el fallecimiento de este empresario que dedicó su vida a narrar los horrores del nazismo y que era "uno de los últimos supervivientes de los campos nazis".

Terracina (Roma, 1928) fue deportado al campo de Auschwitz cuando apenas tenía solo 15 años junto a toda su familia, después de escapar a una redada nazi en la capital y vivir en la clandestinidad durante casi un año.

De su familia sólo él regresó con vida a Italia tras la liberación de Auschwitz, junto a algunos otros supervivientes como el científico y escritor Primo Levi. Desde entonces ha hablado sobre su experiencia como testigo en primera persona de aquellos horrores, contándola en público y a los jóvenes.

Su muerte ha sido lamentada por los más altos cargos del Estado, como el presidente de la República, Sergio Mattarella, que ha transmitido su pésame a su familia y a la comunidad judía romana y le ha recordado como "testigo incansable" del holocausto.

El presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, le agradeció por sus recuerdos, "un patrimonio" que, en su opinión, la política "debe ahora alimentar para que se transmita a las futuras generaciones".

Asimismo dirigentes políticos de todo signo valoraron su aportación a la memoria y reivindicaron su llegado contra el olvido y el antisemitismo.

Su funeral tendrá lugar mañana lunes en el Pórtico de Octavia, en el corazón del gueto judío de Roma, y después su féretro será trasladado a la zona judía del cementerio de la capital.