Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Merkel insta a la UE a actuar a una en el exterior para defender sus "intereses"

La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a la Unión Europa (UE) a mantener una política exterior común para defender como un "actor global" fuerte sus propios "intereses" una vez que EEUU está concentrado en los suyos. EFE La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a la Unión Europa (UE) a mantener una política exterior común para defender como un "actor global" fuerte sus propios "intereses" una vez que EEUU está concentrado en los suyos. EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a la Unión Europa (UE) a mantener una política exterior común para defender como un "actor global" fuerte sus propios "intereses" una vez que EEUU está concentrado en los suyos.

En un discurso en el congreso de las juventudes del bloque conservador alemán, la Junge Union (JU), la canciller aseguró que Europa tiene que reaccionar ante el "America first" (América primero) de la Administración estadounidense y mejorar su autonomía, pese a que el lazo transatlántico sigue siendo "vital".

"Sentimos que algo ha cambiado. En EEUU dicen 'America first' y se ocupan de sus intereses. Nosotros tenemos que estar en disposición también de defender nuestros intereses", indicó Merkel, que consideró que eso sólo es posible para Alemania "dentro de la UE".

Una política exterior común es, en este contexto, esencial, prosiguió la canciller que lamentó que en la comunidad internacional se espere que la UE hable con "una voz", pero que en realidad los líderes de distintos países difundan "distintas opiniones".

"Eso no es bueno. Nos debilita", manifestó la jefa del Gobierno alemán, quien abogó por consensuar una "política europea común" para aparecer en la comunidad internacional como un "actor global". También consideró de "significado decisivo" avanzar en una política común en defensa y seguridad, "no contra la OTAN, sino como complemento", que sirva para "garantizar nuestros intereses".

Merkel reiteró además su apoyo "de todo corazón" al conservador alemán Manfred Weber para la candidatura a liderar la lista del Partido Popular Europeo (PPE) en las elecciones europeas del próximo mayo y dudó de que el Parlamento Europeo (PE) precise sus dos sedes (la de Bruselas y la de Estrasburgo).