Quantcast
ÚNETE

La UE reitera el apoyo al G5 Sahel para frenar la inmigración y el terrorismo

LUXEMBURGO (LUXEMBURGO), 25/06/2018.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (izq), conversa con su homólogo alemán, Heiko Maas (dcha), al inicio de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, hoy, 25 de junio de 2018. EFE/ Julien Warnand LUXEMBURGO (LUXEMBURGO), 25/06/2018.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (izq), conversa con su homólogo alemán, Heiko Maas (dcha), al inicio de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, hoy, 25 de junio de 2018. EFE/ Julien Warnand

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) reiteraron hoy su apoyo a los países del G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger), que consideran "esencial" para "atajar las causas de múltiples retos", como la inmigración o la lucha antiterrorista.

"Hay que apoyar los esfuerzos de cara a la estabilización de la región que está llevando a cabo el G5 Sahel", señalaron los ministros de Exteriores en unas conclusiones aprobadas hoy en una reunión en Luxemburgo.

Las conclusiones también destacan el "éxito" de la Conferencia para el Sahel de Bruselas, en la que se recaudaron 414 millones de euros para combatir la inseguridad, el terrorismo y la delincuencia organizada en esa región.

El Consejo también hizo referencia a la escalada de la violencia que se está viviendo en Mali a un mes de la celebración de las elecciones presidenciales del 29 de julio y lamentó que esta situación "influya negativamente en la región del Sahel".

"El desarrollo de las elecciones en Mali y la implementación del Acuerdo de Paz y Reconciliación serán de vital importancia para el desarrollo y la estabilidad del país y la región", señalaron los ministros, quienes también recordaron que la UE enviará una misión de observación electoral a los comicios del próximo 29 de julio.

El Consejo de ministros de Exteriores de la UE también aprobó la prórroga como Representante Especial de la UE (REUE) para el Sahel del español Ángel Losada Fernández, cuyo mandato se extenderá hasta el 29 de febrero de 2020.

Losada, quien ocupa el cargo de REUE para el Sahel desde diciembre de 2015, es el responsable de coordinar la acción de la UE en la región y de relacionarse tanto con el G5 Sahel como con los Gobiernos de países vecinos, organismos internacionales o la sociedad civil.

Asimismo, los ministros renovaron el mandato de los REUE para Bosnia y Herzegovina, el Cáucaso Meridional y la crisis en Georgia, Asia Central, el Cuerno de África y Kosovo.