Quantcast
ÚNETE

Mogherini urge a la UE a invertir más en pactos de gestión migratoria con África

LUXEMBURGO (LUXEMBURGO), 25/06/2018.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, atiende a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, hoy, 25 de junio de 2018. EFE/ Julien Warnand LUXEMBURGO (LUXEMBURGO), 25/06/2018.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, atiende a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, hoy, 25 de junio de 2018. EFE/ Julien Warnand

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a los Estados miembros a invertir más en acuerdos con países africanos para mejorar una gestión "humana" de los flujos migratorios que llegan a Europa.

"Es útil que los países se den cuenta de que este trabajo exterior necesita recursos. Recursos adecuados para invertir en proyectos de desarrollo y en asociaciones con países de origen y de tránsito, para gestionar los flujos migratorios de manera humana y sostenible al mismo tiempo", indicó Mogherini ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

La Comisión Europea ha puesto de relieve que el fondo de emergencia europeo para África tiene una escasez de financiación de unos 1.200 millones de euros, por lo que ha asegurado que movilizará otros 145 millones de euro, a la vez que ha pedido a los países aportar otros 500 millones antes del fin de 2019 para cubrir las necesidades.

"El trabajo exterior para gestionar los flujos migratorios en los dos últimos años se ha basado en asociaciones fuertes, en primer lugar, con las Naciones Unidas, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)", recordó Mogherini.

"Pero también con nuestros socios africanos, la Unión Africana, los países de origen y tránsito", comentó.

La jefa de la diplomacia comunitaria dejó claro que el fondo para África "ha dado resultados y por eso estamos pidiendo más dinero de los Estados miembros para ello".

"Ha sido el instrumento con el que hemos podido desarrollar un trabajo muy importante que tiene que ser reforzado, y para eso necesitamos más dinero", enfatizó.

La política italiana se refirió a la cumbre informal de dieciséis países de la UE en Bruselas en la que este domingo trataron de acercar posiciones para dar una respuesta común al reto migratorio en el Consejo Europeo de este jueves y viernes.

"Ayer varios Estados miembros empezaron a preparar el Consejo de esta semana. Llevaré allí algunas ideas y propuestas para reforzar nuestro trabajo en el papel exterior de nuestros esfuerzos sobre migración", apuntó.

Los líderes discutieron una propuesta franco-española para crear centros controlados en países de la UE en los que desembarquen los inmigrantes.

Sobre la mesa estaba también un plan italiano que aboga por crear centros en países fuera de la UE en los que se decida de antemano quien tiene derecho al asilo y quién no, de modo que se eviten las salidas hacia Europa.