Quantcast
ÚNETE

Investigan a soldados australianos por crímenes de guerra en Afganistán

Miembros de la Fuerza de Defensa de Australia en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul (Afganistán). EFE/Archivo Miembros de la Fuerza de Defensa de Australia en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul (Afganistán). EFE/Archivo

La justicia australiana investiga si un grupo de soldados de una unidad de élite del país cometió crímenes de guerra en Afganistán entre 2001 y 2016, según una investigación periodística divulgada hoy. El juez del Tribunal Superior del estado de Nueva Gales del Sur, Paul Brereton, ha interrogado a más de una docena de miembros del Regimiento del Servicio Aéreo Especial (SASR, siglas en inglés), informa el diario Sydney Morning Herald.

Los interrogatorios fueron motivados por una investigación confidencial realizada en 2016 por la consultora del Ministerio de Defensa, Samantha Crompvoets. En el informe, que fue visto por el diario, Crompvoets concluyó que algunos miembros de la SASR habrían cometido crímenes de guerra en Afganistán.

El documento también reveló que miembros de la SASR manifestaron de forma confidencial "la aplicación de la violencia de forma ilegal y sin ser sancionada en las operaciones" por parte de esta unidad hasta el punto que "desdeñó la vida humana y la dignidad", precisó el diario.

Las Fuerzas de la Defensa de Australia indicaron en un comunicado que este cuerpo asume "todas las acusaciones sobre las fuerzas australianas" y recalcó que la investigación realizada por el juez podría derivar en la elaboración de "recomendaciones" sobre cómo abordar acusaciones sustanciales sobre crímenes de guerra.

Australia tenía hasta ahora a unos 300 miembros de sus Fuerzas Armadas en Afganistán, donde desplegó hasta 1.500 soldados para operaciones de combate entre 2001 y 2014, en la mayor aportación militar de un país fuera de la Alianza Atlántica.